Que Es Periodico Escolar

Páginas: 5 (1053 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
¿QUÉ ES EL PERIÓDICO ESCOLAR?
Es un medio de comunicación que regularmente se elabora por los propios estudiantes con la guía del docente y emplea una temática variada. Aunque por lo general, se utiliza para dar a conocer efemérides, las potencialidades del mismo abarcan otros tópicos, como la promoción de tradiciones y costumbres, del arte, la cultura y los valores, artículos de opinión,deportivos, sociales, ciencia y tecnología, entre otros.
Es un proyecto educativo que desarrolla objetivos de diferentes Áreas: Lengua, Sociales, Biología, Matemática, deporte, entre otras asignaturas; permitiendo trabajar interdisciplinariamente, incentivando la comunicación y el intercambio entre sus pares. El periódico se puede convertir en un auxiliar pedagógico efectivo, no sólo para laactualización de los conocimientos, sino para la transmisión de conocimientos no contenidos en los libros.
IMPORTANCIA DEL PERIÓDICO ESCOLAR
El periódico es una herramienta importante para propiciar la cooperación, la comunicación, el liderazgo y el trabajo en conjunto. Permite que el estudiante pueda conocer la realidad diaria y además que sea desde la Escuela donde se comience a formar LECTORESCRÍTICOS, especialmente frente a los MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Permite además que el estudiante participe con sus propias creaciones, ideas, deseos y sentimientos; observando otros puntos de vista y analizando diferentes situaciones a través de reflexiones, generar de esa manera la construcción de sus propios conocimientos.
OBJETIVOS DEL PERIÓDICO ESCOLAR
Llevar a los alumnos a apropiarse dela lectura y la escritura.
Establecer un vínculo entre la institución y comunidad.
Vincular la institución entre sí.
Favorecer los vínculos de amistad, solidaridad y cooperación entre los estudiantes.
Dar oportunidad para que aparezca la vocación literaria y periodística de los estudiantes.
¿Cómo hacer un periódico escolar?
Cada periódico tiene una personalidad que lo caracteriza, algoque lo hace diferente, atractivo e interesante. Disfruta de una guía paso a paso con las fases de una publicación y de algunos consejos para crear tu periódico escolar.

Funcionamiento de un periódico
Arma tu propio periódico escolar
Funcionamiento de un periódico
A pesar de que cada publicación tiene su funcionamiento particular, hay una serie de fases comunes para todas, estas son:CONSEJO DE REDACCIÓN: El objetivo principal del consejo de redacción es establecer qué información se va a publicar, qué enfoque se le va a dar a un determinado tema, y se establece la posición que tomará el medio frente a un suceso o personaje determinado para expresarlo en el editorial. Es, de alguna manera, un espacio donde se pueden tocar ciertos puntos e inquietudes que han surgido y a los que seles debe dar respuesta.
La realización de estos consejos de redacción es el paso principal al crear un medio impreso. En él se reúnen el director, el editor general, los editores de cada sección, el comité editorial y, algunas veces, los jefes de diseño y diagramación.
INVESTIGACIÓN: En esta fase del funcionamiento, los periodistas, los fotógrafos e ilustradores trabajan en conjunto para buscarlas fuentes y recolectar la mayor información posible, para armar las noticias, reportajes, crónicas, y cualquier texto que sea pertinente con la publicación.
Los temas que se escogen pueden ser de hechos locales, nacionales o internacionales. Los fotógrafos e ilustradores consiguen imágenes que soporten y complementen los textos. Por lo general los temas de investigación los asigna el editor decada sección a su equipo.
REDACCIÓN: La redacción es la etapa donde cada periodista redacta su noticia, su columna o la sección del periódico que tenga a su cargo. Es acá donde se remarca el espíritu y esencia de una publicación, además que se resalta la personalidad de cada periodista, haciendo reconocible su estilo a los lectores.
En la redacción se debe tener en cuenta el espacio que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodico escolar
  • Periodico escolar
  • el periódico escolar
  • periodico escolar
  • Periodico escolar
  • Periodico Escolar
  • periodico escolar
  • Periodico escolaar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS