que es petrología

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
¿Qué es la Petrología?
La petrología es la ciencia dedicada al estudio de las rocas, que son el material sólido que compone la capa externa de la Tierra. Estudia las propiedades físicas, químicas, espaciales, mineralógicas y cronológicas de las rocas y de los procesos que las forman. Es considerada una de las principales ramas de la geología y, a su vez, se divide en dos ramas: la petrologíaexógena, que estudia las rocas surgidas cerca de la superficie terrestre y, la petrología endógena, que estudia las rocas originadas en las capas profundas de la Tierra..
Roca:
En geología se llama roca asociación de uno o varios minerales, natural, inorgánica, heterogénea, de composición química variable, sin forma geométrica determinada, como resultado de un proceso geológico definido.
Las rocasestán sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.
Las rocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir,minerales. Las rocas poliminerálicas están formadas por granos ocristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o arenosas.
Minerales:
Los minerales son sustancias naturales que forman parte de la litosfera y los cuerpos celestes que el hombre puede observardirectamente (meteoritos).
La capa exterior de nuestro planeta está formada por roca. Si observamos con detalle una porción de roca observaremos que está formada por minúsculos cristales o grano de distinto tamaño: estos son precisamente los minerales.
Existen cientos de minerales distintos en la naturaleza, pero veremos que los más frecuentes son solamente unos pocos.
Los minerales son sustanciassólidas, inorgánicas, originadas de forma natural, con una composición química definida y una estructura interna ordenada o cristalina.
Los minerales están formados por elementos químicos. Algunos de estos elementos se presentan en estado puro ( como en el caso del oro) y forman los llamados elementos nativos. Aunque en la mayoría de los casos los elementos se agrupan formando minerales máscomplejos, en este caso su composición química se expresa con una fórmula (por ejemplo, el cuarzo: SiO2).

Características de los minerales:
ºHan de tener un origen natural (una sustancia creada por el hombre no es un mineral, aún aquellas que cumplen las otras características. Por ejemplo, un diamante sintético no sería un mineral)
ºInorgánicos (cualquier estructura viva u orgánica no es un mineral.Por ejemplo, el carbón no sería un mineral)
º Sólidos (el mercurio en estado líquido no sería un mineral)
º Han de poseer una estructura interna ordenada (las sustancias vítreas tienen una estructura interna no cristalina y por lo tanto no son minerales. El ópalo -sílice amorfa- sería unmineraloide ya que no posee estructura interna ordenada)
º Un mineral presenta siempre la misma combinaciónde elementos, combinación que se puede representar mediante una fórmula química.

Clasificación de las rocas:
Grupos de rocas por su composición:
ºRocas silíceas.
ºRocas carbonatadas.
ºRocas arcillosas
ºRocas salinas
ºRocas ferruginosas.
ºRocas carbonosas.
Grupos de rocas por su origen
Rocas sedimentarias
ºRocas detríticas
ºRocas químicas
ºRocas organógenas
Rocas igneas
ºRocasplutónicas:
ºRocas filonianas
ºRocas volcánicas
Rocas metamórficas


Diferencia entre Roca y Mineral
Mineral es una sustancia de origen inorgánico, que ostenta una composición química aproximadamente constante y propiedades físicas homogéneas. Salvo escasas excepciones, se encuentra en estado sólido y tiene estructura cristalina.
el estado habitual de los minerales es sólido, pero no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • petrologia
  • petrologia
  • petrologia
  • Petrologia
  • Petrologia
  • La Petrologia
  • Petrologia
  • Petrologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS