Que es ph, escala de ph

Páginas: 8 (1915 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
pH
El pH es un indicador de la acidez de una sustancia. Está determinado por el número de iónes libres de hidrógeno (H+) en una sustancia.

La palabra pH es la abreviatura de "pondusHydrogenium". Esto significa literalmente el peso del hidrógeno. El pH es un indicador del número de iones de hidrógeno. Tomó forma cuando se descubrió que el agua estaba formada por protones (H+) e ioneshidroxilo (OH-).
El pH no tiene unidades; se expresa simplemente por un número. Cuando una solución es neutra, el número de protones iguala al número de iones hidroxilo. Cuando el número de iones hidroxilo es mayor, la solución es básica, Cuando el número de protones es mayor, la solución es ácida.
El término se define como el logaritmo de la concentración de iones hidrógeno, H+, cambiado de signo:pH = -log [H+]
donde [H+] es la concentración de iones hidrógeno en moles por litro. Debido a que los iones H+ se asocian con las moléculas de agua para formar iones hidronio, H3O+, el pH también se expresa a menudo en términos de concentración de iones hidronio.
Un indicador de pH es una sustancia natural o sintética que cambia de color en respuesta a la naturaleza de su medio químico. Losindicadores se utilizan para obtener información sobre el grado de acidez o pH de una sustancia, o sobre el estado de una reacción química en una disolución que se está valorando o analizando. Uno de los indicadores más antiguos es el tornasol, un tinte vegetal que adquiere color rojo en las disoluciones ácidas y azul en las básicas. Otros indicadores son la alizarina, el rojo de metilo y lafenolftaleína; cada uno de ellos es útil en un intervalo particular de acidez o para un cierto tipo de reacción química.
* Escala de pH: La escala de pH se establece en una recta numérica que va desde el 0 hasta el 14.El número 7 corresponde a las soluciones neutras. El sector izquierdo de la recta numérica indica acidez, que va aumentando en intensidad cuando más lejos se está del 7.
Por ejemplo unasolución que tiene el pH 1 es más ácida o más fuerte que aquella que tiene un pH 6. De la misma manera, hacia la derecha del 7 las soluciones son básicas y son más fuertes o más básicas cuanto más se alejan del 7. Por ejemplo, una base que tenga pH 14 es más fuerte que una que tenga pH 8
pH ensangre: se mantiene en un margen estrecho entre 7.35 a 7.45. El cuerpo mantiene este estrecho margenutilizando amortiguadores, químicos que pueden cambiar indistintamente entre dos formas, un ácido débil o una base débil. Los amortiguadores son sólo "sustitutos" temporales para evitar cambios dramáticos en el pH de la sangre.
La corrección a largo plazo del pH de la sangre requiere que los riñones excreten el ácido o la base en la orina. Por ejemplo, cuando el pH de la sangre está bajo (ácido),los riñones reaccionan excretando más ácido en la orina. El pH de la orina se vuelve más ácido hasta que el pH de la sangre retorna a la normalidad.
En algunos casos, la verificación del pH ayuda a identificar los desequilibrios ácido-básicos y en otros casos, se necesita un examen de pH en la sangre. Es posible que el médico quiera modificar el pH de la orina para ayudar a prevenir cálculosrenales. La orina ácida se asocia con cálculos por xantina, cistina, ácido úrico y oxalato de calcio; en tanto que la orina alcalina se asocia con cálculos por carbonato de calcio, fosfato de calcio y fosfato de magnesio. Algunos medicamentos son más efectivos en ambientes ácidos o alcalinos, por ejemplo: la estreptomicina, la neomicina y la kanamicina son más efectivas en el tratamiento de lasinfecciones del tracto urinario cuando la orina es alcalina.

¿Cómo se controla el pH en la sangre?
El equilibrio acido básico de la sangre es controlado con precisión, ya que con solo una pequeña desviación puede ocasionar severos daños en órganos y por lo tanto en el organismo.El organismo utiliza tres mecanismos para controlar el equilibrio acido básico de la sangre, los cuales son:
* En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escala del ph
  • Escala de ph
  • Escala De Ph
  • Escala De Ph
  • Escala de ph
  • Escala de pH
  • Escala del ph
  • Escala pH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS