¿Que Es Portarse Bien?

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
¿QUE ES PORTARSE BIEN?

Encajar en los modelos socialmente acordados como "buenos" "respetables", etc.
lo que quede dentro de la norma; lo que responda a las categorías aceptadas como positivas, lo que no salga de los límites establecidos transformándose en peligroso para el "equilibrio" y la cohesión social!

Estaré exagerando? no creo...
.
Ese "portarse bien"...dicho así simplemente,encierra mucho más de lo que podemos ver a simple vista. Muchas veces, es el origen de tantas frustraciones, miedos y fracasos...por el afán de encuadrar dentro de lo que se supone que se espera que las personas realicen en y con sus vidas.

Es una ley moral que para cada quien se le enseña o es diferente
por lo general como esa ley moral prevalece en las personas como "eso no se hace" o "nodebes hacer eso porque..." nos da miedo avanzar o hacer algo y no somos nosotros mismos es entonces donde perdemos la esencia y dejamos a un lado sueños y metas porque la sociedad dice que no esta bien. Pero quien enmarca los límites del bien y el mal, quien determina hasta donde termina lo y bueno comienza lo malo.

Cuantas veces no hemos escuchado esta frase y aunque pareciera ser de unarespuesta muy sencilla es bastante compleja, va mas allá de seguir reglas y normas, lo realmente importante son todas aquellas consecuencias de seguir lo establecido o seguir mi instinto lo que provoca una enorme confusión ante lo que es incorrecto y lo que no lo es, pues cada persona mantiene una perspectiva diferente de acuerdo a sus vivencias, crianza, cultura, ideología y todo un marcosocio-cultural que nos va manejando de acuerdo con el medio en el que nos desarrollamos al paso del tiempo y este concepto se va transformando en su defecto solidificándose.

“¿Y qué gano si me porto bien?” Muchas veces nosotros como jóvenes, preguntamos esto pues queremos que nos den un motivo para portarnos bien, para vivir éticamente, para ver si realmente vale la pena no seguir nuestros gustos sinolo que dicen (o sabemos) que es correcto.

Cuando es un adulto quien hace esta pregunta, quizá lo hace porque los golpes de la vida le llevan a pensar que actuar honestamente no siempre produce felicidad. Incluso, porque cree que los malos, con su aparente victoria y su sonrisa de triunfo, muestran que es posible ser felices en medio del vicio y la injusticia y requiere de verdadera reflexión yseguridad de las cosas que queremos lograr y la forma en que queremos alcanzarlas para distinguir entre lo bueno y lo malo según nuestras necesidades.

“Portarse bien, por lo general es adoptar una conducta que conforme a los demás, que agrade a los demás, que te "acomode" con los demás, renunciando a tus gustos, a tu identidad, tu personalidad, tus necesidades y hasta a tu dignidad”

Lospadres aspiran a que los hijos queden bien ante las reuniones sociales y los feliciten diciendo lo educado que es, y esto es una enorme equivocación pues entre todas las definiciones que podrían encontrarse uno de los puntos más importantes es el respeto hacia la integridad de los otros y no se estaría cumpliendo si preferimos la apariencia ante la gente de algo que no existe antes que el bien y lacomodidad de esa persona a la que pretendemos moldear a nuestras comodidades y por nuestra satisfacción.

Curiosamente las personas que más nos quieren en este caso nuestros padres son muchas veces los que más daño nos causan pues pretenden imponer el bien en nuestras vidas sin darse cuenta que cada unos tiene percepciones mucho muy distintas y que al tratar de condicionar una conducta no nosestán enseñando lo bueno pues el bien no es afectar la vida de los que nos rodean sino dejar que comentan sus equivocaciones y tropiezos y de esa forma aprendan a distinguir la diferencia entre lo bueno y lo malo.

Es muy frecuente escuchar frases como -“Haz la tarea, no dejes tiradero y sobre todo pórtate bien”… Estas recomendaciones llegan a nosotros como una melodía que taladra nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como portarse bien con el clima
  • porque portarme bien
  • como portarse bien con el clima
  • pastillas de portarse bien
  • Ensayo que es portarse bien
  • Porque portarme bien?
  • El Juego De Portarse Bien
  • Cuentos Para Portarse Bien En El Cole

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS