que es positivismo

Páginas: 4 (923 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Sóstenes Sánchez César Arturo
¿Qué es positivismo?
El positivismo se puede definir como la filosofía al servicio de la ciencia natural, aunque los positivistas tenían su propia noción de lo queera la ciencia natural, ellos pensaban que el positivismo consistía en dos cosas la primera era comprobar hechos los cuales se descubrían a partir de la percepción sensorial y la segunda era fijarleyes las cuales se establecían por inducción a partir de esos hechos, a este tipo de historiografía se le llamo historiografía positivista.
El objetivo del conocimiento para el positivismo es explicarcausalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como medio para otros fines (razón instrumental). La forma que tiene de conocer esinductiva, despreciando la creación de teorías a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente. En metodología histórica, el positivismo prima fundamentalmente las pruebas documentadas,minusvalorando las interpretaciones generales, por lo que los trabajos de esta naturaleza suelen tener excesiva acumulación documental y escasa síntesis interpretativa.
Los historiadores se pusieron acomprobar todos los hechos que pudieron lo que ocasiona como resultado un enorme aumento de conocimientos históricos detallados, basados en un grado exacto y crítico de las pruebas históricas. Estaépoca enriqueció la historia con la recopilación de enormes masas de materiales cuidadosamente revisados, como por ejemplo expedientes de nóminas de reservas y franquicias, el llamado corpus deinscripciones latinas, nuevas ediciones de textos históricos y fuentes de todos los órdenes y el aparato entero de la investigación arqueológica.
El mejor historiador de la época se convertía en el más grandemaestro del detalle. La conciencia histórica se identificó con una escrupulosidad infinita, se hizo a un lado la idea de la historia universal como un sueño vano y el ideal de la literatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS