Que Es Presion Osmótica

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
1. Defina y ejemplifique el concepto de presión osmótica.
La presión osmótica se define como la presión hidrostática necesaria para detener el flujo del disolvente a través de una membrana semipermeable que separa dos disoluciones de diferentes concentraciones.
Nosotras entendemos que es la fuerza que se debe aplica en dicha solución cuando se necesite frenar el flujo de algún disolventepor medio de membrana características semipermeables.

2. ¿Qué es una solución osmolar?
Concentración de soluto expresada en número de osmoles por litro de solución. Si tenemos en cuenta que la concentración osmolar de una solución que contiene una mezcla de electrolitos y moléculas neutras es igual a la suma de las concentraciones osmolares individuales de todos sus componentes,convertir la concentración de los solutos que se encuentran en el suero en osmolaridad. Una formula sencilla y que ofrece una buena utilidad clínica es:
Osmolaridad = 2 (Na+ mmol/l) + Glucosa mmol/l + NUS mmol/l o también 
Osmolaridad = 2(Na+ meq /l) +Glucosa mg/dl /18 + NUS mgl/dll /2.8
Donde el factor 2 se debe a que se consideran los iones asociados al Na+ ( Cl- y HCO3-) ; 1 mosmol deglucosa equivale a 180 mg / l = 18 mg/dl, 1 mosmol de nitrógeno ureico (NUS) equivale a 28 mg/l = 2.8 mg /dl, corresponde a la masa molecular de dos átomos de nitrógeno en la urea. Los electrolitos Na+, Cl- y HCO3- contribuyen en mas del 92 % a la osmolaridad del suero, el otro 8% corresponde a la glucosa, proteínas y la urea

3. Concepto de membrana semipermeable y membrana impermeable.Membrana semipermeable: también llamada membrana selectivamente permeable, membrana parcialmente permeable o membrana permeable diferenciable, es una membrana que permitirá que ciertas moléculas o iones pasen a través de ella por difusión, y ocasionalmente especializada en "difusión facilitada". El índice del paso depende de la presión osmótica, la concentración el gradiente electroquímico yla temperatura de las moléculas o de los solutos en cualquier lado, así como la permeabilidad de la membrana para cada soluto. Dependiendo de la membrana y del soluto, la permeabilidad puede depender del tamaño del soluto, de características de la solubilidad, o de la química. Un ejemplo de una membrana semipermeable es una bicapa lipídica, en la cual se basa la membrana plasmática querodea todas las células biológicas. Muchos materiales naturales y sintéticos más gruesos que una membrana también son semipermeables. Un ejemplo de esto es la fina película en el interior de un huevo. Otro ejemplo de una membrana semipermeable es el peritoneo.
Membrana impermeable: son aquellas que no pueden atravesar ni el solvente ni los solutos.

4. Cuál es la diferencia entre unasolución isotónica, hipotónica e hipertónica.
SOLUCIÓN ISOTÓNICA: Los fluidos extracelulares de los animales generalmente son isotónicas “significa de la misma fuerza” hacia el interior de las células corporales esto es la concentración del agua es igual dentro o fuera de la misma por lo tanto no hay tendencia del agua a entrar o salir. 
SOLUCIÓN HIPERTÓNICA: Es la que hace que el agua salgapor ósmosis (de mayor fuerza). 
SOLUCIÓN HIPOTÓNICA: Es la que hace que el agua entre por ósmosis (de menor fuerza).

5. Explique brevemente el fundamento de los métodos físicos de separación.
Los métodos de físicos de separación son:
* La centrifugación es un método por el cual se pueden separar sólidos de líquidos de diferente densidad mediante una fuerza rotativa, de una máquinallamada centrífuga, la cual imprime a la mezcla con una fuerza mayor que la de la gravedad, provocando la sedimentación de los sólidos o de las partículas de mayor densidad. Los tipos de centrifugación son: centrifugación diferencial, centrifugación isopícnica, centrifugación zonal y ultracentrifugacion.
* La cristalización es un proceso por el cual a partir de un gas, un líquido o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La presión osmótica
  • Presión osmótica
  • PRESION OSMOTICA
  • Presion Osmotica
  • Presion Osmotica
  • Presion Osmotica
  • Presion Osmotica
  • Presion osmotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS