Que Es Primero, Observación O Teoría

Páginas: 3 (679 palabras) Publicado: 21 de abril de 2012
Filosofía de la Ciencia Mario Reyes Solórzano

Sheila Quintana Ruíz
¿Qué es primero la observación o la teoría?
Al principio me pareció muy sencilla la respuesta a esta pregunta, laobservación es la base de cualquier generación de conocimiento y bien nos lo dijo Bacon al poner las bases del método científico donde menciona que para generar conocimiento es importante seguir un métododonde la observación detallada es el primer paso en general, pero ¿En realidad la observación es el primer paso? Como dice Feyerabend ¿Es posible realizar una observación sin prejuicios? Es pornaturaleza que el hombre, para poder comprender fenómenos nuevos, tienda a relacionar lo nuevo con objetos o situaciones vistas anteriormente, esto quiere decir que en realidad tengo un conocimiento previoy de ahí saco mis nuevas conclusiones para interpretar el fenómeno.
El hombre ha creado a lo largo de la historia leyes, hipótesis y teorías sobre la descripción del universo, ahí tenemos a Newtoncon la ley de la gravitación universal que es la base de muchas otras leyes como las de Kepler sobre el movimiento planetario. También con Newton tenemos sus tres leyes del movimiento sobre las cualesmuchas de las ciencias basan sus conocimientos entre ellas está la Mecánica, Estática, Dinámica, etc. Y se puede decir que hasta el momento son las que rigen nuestro mundo al ser las que interpretan demejor manera los fenómenos con los que estamos en contacto en nuestra vida diaria. Aquí podemos ver que para haber podido generar este conocimiento de las nuevas ciencias se debió partir de unconocimiento previo.
Es verdad que nuestras leyes no siempre son perfectas porque puede suceder que un día se descubra un caso en especifico donde nuestras leyes no describan de manera correcta unfenómeno, pero como nos dice Nagel, por el simple hecho de encontrar una excepción a nuestra ley no quiere decir que este completamente mal y la debamos desechar, sino que más bien se puede modificar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria Y Observacion
  • Teorias de la observación
  • Mi Primera Observacion Aritmetica
  • La observacion depende de la teoria
  • la observación depende de la teoria
  • observación y teoria desde chalmers
  • Observacion Cognitiva Primera Y Segunda Infancia
  • Primera clase de teoria general del estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS