QUE ES PROFESION

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013

ACTIVIDAD 1




CLARA INES RUBIANO
ELIZABETH SILVA DE AVILEZ


Trabajo presentado a:
Lic. FERNANDO ROMERO



CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
FACULTAD DE EDUCACION
LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL
FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACION
NEIVA – HUILA
2013
ACTIVIDAD 1
1. ¿Qué es una profesión?
Una profesión es una actividad especializada del trabajo dentro de lasociedad, realizada generalmente por un profesional.
En un sentido más restrictivo, la profesión se refiere a menudo específicamente a los campos que requieren estudios universitarios de post-grado o licenciatura, donde se adquieren los conocimientos especializados respectivos, tales como el la psicología, derecho, la medicina, la enfermería, la arquitectura, la contaduría o la ingeniería.
En estesentido, la profesión difiere de la ocupación u oficio, que se refiere generalmente a la naturaleza del empleo de una persona. La profesión aborda el desempeño de la práctica y la disciplina se preocupa del desarrollo del conocimiento enriqueciendo la profesión desde su esencia y profundizando el sustento teórico de la práctica.
Profesional: toda aquella persona que puede brindar un servicio oelaborar un bien, garantizando el resultado con calidad determinada. Puede ser una persona con un título universitario o técnico para el caso de las disciplinas de la ciencia y las artes, puede ser un técnico en cualquiera de los campos de aplicación de la tecnología, o puede ser una persona con un oficio determinado.1
2. ¿Cómo nacen las profesiones?
En un principio los profesionales eran prácticos;sus estudios o funciones las realizaban en forma autodidacta y, en algunos casos, abarcaban diversos campos del saber. Leonardo Da Vinci, por ejemplo, se desempeñó como pintor, escultor, constructor e inventor. En América al inicio de la Colonia, muchas veces las circunstancias orillaban a un simple peluquero o barbero a convertirse en dentista, en ocasiones en químico y hasta en médico y cirujano.Sin embargo, con el paso del tiempo, fue necesaria la creación de planes de estudio metódicos y especializados que permitieran a los estudiantes acreditar sus conocimientos y recibir así el correspondiente título profesional. Una de las primeras ciencias en enfrentar tal problemática fue la medicina, cuyo ejercicio adquirió mayor notoriedad y reconocimiento al establecerse una institucióndenominada “Protomedicato”, encargada de constatar la preparación de quienes se dedicaban a esa actividad.2
Investigando aún más sobre como nacieron las profesiones encontramos que:
Las profesiones nacen con la civilización y deben tener cierto grado de desarrollo.
Los orígenes de la civilización se marcan en las regiones irrigadas por los grandes ríos de la antigüedad como el Nilo en Egipto y elTigris y Éufrates en Mesopotamia.
Las civilizaciones muestran evidencias de la presencia de las profesiones, dentro de las cuales puede señalar la de escriba como una de las más interesantes debido a que presenta mucha de las características que tienen algunas profesiones aun en la actualidad.
Otra profesión que se puede ubicar en las sociedades antiguas, aparte de la de escriba es la dearquitecto, ya que en las sociedades antiguas la construcción de edificios, monumentos, casas y templos, era de gran importancia.
Además de las profesiones ya mencionadas algunas otras que también existían era la de médico, abogado, sacerdotes y guerreros.3
3. ¿Historia y desarrollo de la profesión docencia en Colombia?
Historia de la Profesión Docente.
La historia de la profesión docente se divide en6 etapas, a continuación las mencionaremos y desarrollaremos.
Primera Etapa: Los primeros educadores de chile corresponden principalmente a componentes de la familia que enseñaban a los menores sobre la “vida misma”
Segunda etapa: Son los sacerdotes los encargados de educar. Es en esta parte donde se forman los primeros colegios y escuelas.
Tercera etapa:
Primer hito: hace referencia a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesionistas
  • Profesiones
  • Profesionista
  • Profesion
  • Profesion
  • Profesionista
  • Profesion
  • Profesion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS