que es psicología social

Páginas: 10 (2418 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Psicología social
La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas.1 Junto con la psicología clínica, la educativa y la organizacional, la psicología social es una de las cuatro grandes ramas de la psicología, así como una de las ramas clásicasde la sociología. Sus orígenes se remontan a 1879 con la aparición de la Völkerpsychologie o Psicología de los pueblos, desarrollada por Wilhelm Wundt y que actualmente es una de las especialidades de estudio, focalizando el individuo en la sociedad y la incidencia de esta en el individuo ya que lo humano y lo social están estrechamente relacionados y se complementan mutuamente.





Historiade la psicología social
Nacida a finales del siglo XIX, se considera a la Psicología Social como una ciencia nueva. Una recorrida por su pasado nos permitirá tener un panorama general que resulta imprescindible para un aceptable conocimiento de la misma.

Cronología1 [editar · editar código]
1897[editar · editar código]
Primer experimento de Psicología Social: Norman Triplett examinó losregistros oficiales de las carreras de bicicletas y observó que la velocidad máxima de los ciclistas era aproximadamente 20 por ciento mayor cuando competían con otros que cuando corrían solos. (falta LeBon)
1908[editar · editar código]
Publicación de los primeros libros de texto de Psicología Social: E. A. Ross afirmaba que la conducta social era causada por imitación o sugestión. WilliamMcDougall señala que la conducta es el resultado de los instintos. Mayor interés en el individuo.
1929[editar · editar código]
Publicación de “La medición de actitudes” de Thurstone y Chave
1934[editar · editar código]
Fundación del primer instituto de sondeo de la opinión pública
1935[editar · editar código]
Kurt Lewin: la Psicología Social empieza a contemplar la investigación como medio paraverificar teorías generales del compartimiento, más que como estudio de fenómenos independientes e inconexos.
1936[editar · editar código]
Se funda la Sociedad para el Estudio Psicológico de Temas Sociales (SPSSI)
1948[editar · editar código]
Publicación de “Resolución de los Conflictos Sociales” de Lewin.
Década de 1950[editar · editar código]
Las atrocidades de la Segunda Guerra Mundialestimulan estudios importantes sobre la conformidad (Asch, 1956) y la obediencia (Milgram, 1965)
1957[editar · editar código]
Aparición de la teoría de la disonancia cognitiva. Leon Festinger comenzó preguntándose cómo se evalúan las personas, incluyendo actitudes, empeños y conducta. Afirmó luego que las personas luchan por ser congruentes en sus cogniciones y sus acciones.
Década de1960[editar · editar código]
Inicio de los estudios del proceso de atribución: ¿Cómo percibe e interpreta el individuo los hechos sociales? (Kelley, 1967 y Davis, 1965). El proceso de atribución atrapó la imaginación de los psicólogos sociales y se aplicó a la explicación de las emociones, la evaluación personal y la percepción del otro.
Década de 1970[editar · editar código]
La Psicología Social expande sushorizontes: se funda la Asociación Europea de Psicología Experimental y, más tarde, la Asociación Asiática de Psicología Social.
1972[editar · editar código]
Publicación de la primera edición de “Prejuicio y racismo” de James Jones.
Década de 1980[editar · editar código]
Nuevo interés de la investigación en la cognición social (cómo procesamos y percibimos la información). Nuevos adelantos en lametodología: metaanálisis, psicofisiología, estudios de diarios)
Década de 1990[editar · 
Mayor interés de la influencia de la cultura en el comportamiento. Nuevos objetivos de investigación en los temas sociales del momento (Prevención del VIH/SIDA, relaciones entre grupos étnicos, identidad sexual, pena de muerte)
1993[editar · editar código]
J.T. Cacioppo y sus colaboradores utilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS