Que Es Psicometria

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
Que es psicometría?
La psicometría es la disciplina que se encarga de la medición en psicología. Medir es asignar un valor numérico a las características de las personas, es usada esta función pueses más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos. Así, no se usa para medir personas en sí mismas, sino sus diferentes aspectos psicológicos,tales como conocimiento, habilidades o capacidades y personalidad.
Las primeras pruebas psicometrías fueron construidas para medir la inteligencia.
Básicamente la Psicometría se ocupa de la teoría ypráctica en la elaboración, evaluación y aplicación de instrumentos de medición dentro de la Psicología.
La Psicometría se han organizado en torno a tres grandes bloques:
Teoría de la medición, queabarcaría lo relativo a la fundamentación teórica de la medición.
Escalamiento, que abarcaría lo relativo al proceso de construcción de escalas de medida, es decir, los métodos para la construcción deescalas psicológicas y psicofísicas.
Teoría de los Tests, que incluiría lo relativo a cómo evaluar esas escalas y a cómo utilizarlas para medir objetos o sujetos, es decir, la lógica y modelosmatemáticos subyacentes a la construcción y uso de los tests. 

Teoría de la medición
Las escalas de medición en psicología es utilizar los procedimientos matemáticos para asignar números e identificaratributos físicos y psicológicos que permitan poner en claro las diferencias individuales.
Una escala de medida permite al investigador determinar el tipo de análisis estadísticos que deberá utilizarpara examinar una prueba y así poder considera a la prueba como buena.   
La importancia de la medición en psicología radica en su afán por establecer científicamente la diferencia entre los rasgos yestados psicológicos entre individuos para ello se utilizan diferentes escalas que apoyan la medición objetiva de los atributos conductuales.
La medición y las teorías psicológicas. Existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicometria
  • Psicometría
  • Psicometría
  • psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria
  • Psicometria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS