Que es radio frecuencia

Páginas: 20 (4820 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
1-QUÉ ES

La palabra "Radio" viene de radius, que significa "rayo" en Latín.

Las Ondas de Radio son Ondas Electromagnéticas de radiofrecuencia (RF) que transportan información. Las que trata este artículo son las emitidas por las emisoras de Radiodifusión ("Broadcasting"), formadas por una onda portadora de RF, transportando una señal de audiofrecuencia (AF), que corresponde a lastransmisiones "radiofónicas" (voz transportada en ondas de radio) dirigidas al público general.

Se dice que la Onda de Radio es una onda portadora de RF modulada por la señal de AF, y esta información se puede transportar modulando la amplitud A o modulando la frecuencia f de la onda portadora:

(a) Amplitud Modulada (AM, "Amplitude Modulation"), donde la onda de radio tiene la frecuencia de la RFconstante, y su amplitud A(t) está modulada en el tiempo t por la AF.

(b) Frecuencia Modulada (FM, "Frequency Modulation"), donde la portadora tiene amplitud A constante y frecuencia f(t) modulada por la AF.

Fig. 1: Diagramas esquemáticos de una señal s(t) de AF, una onda portadora FC(t) de RF (de frecuencia f y frecuencia angular ω ≡ 2π f), y las correspondientes ondas de RF moduladas enAM y en FM.

En la Figura siguiente se muestra un receptor típico de emisoras con portadoras dentro de las Ondas Medias (MW) en AM, y otra banda dentro de las Muy Altas Frecuencias (VHF) en FM.

Fig. 2: Radio "de bolsillo" R-212 AM/FM Receiver de bandas 530-1600 kHz en AM y 88-108 MHz en FM.

Además de AM y FM, la información se puede enviar en ondas de RF mediante "Continuous Wave (CW)Modulation", también denominada "On-Off Modulation", que se usa para transmitir Morse en Onda Corta. Pero no corresponde a las transmisiones radiofónicas de la radiodifusión, de las que trata este artículo.

Sin entrar en más detalles, se dirá que el uso de las RF y las microondas también se puede clasificar según el modo de emisión como sigue:

(1) AM (Amplitud Modulada)
(2) FM (Frecuenciamodulada)
(3) SSB (Single Side Band o Banda Lateral ⁄nica)
(4) CW (Telegrafía o Código Morse)
(5) RTTY (Radio Teletipos)
(6) SSTV (Televisión de Barrido Lento)

2-PARA QUÉ SIRVE

La Radiodifusión es un conjunto de prácticas sociales, culturales, comerciales, institucionales y gubernamentales, dirigidas al público general o a un grupo de personas en particular, mediante transmisiones demensajes, sonidos y/o imágenes enviados en ondas electromagnéticas de RF ("Radio" y "Televisión" principalmente). Su función es difundir periódicamente programas destinados a informar, entretener, comunicar, promocionar, alertar, etc.

El sistema de radiodifusión en AM es donde la "Modulación" (incorporación de la señal de AF a la onda portadora de RF) y la "Demodulación" (proceso de extracciónde la AF) se realizan de forma relativamente simple y natural. Por eso se utilizó desde las primeras décadas de La Radio.

Los aparatos de radio resultan más simples si además las frecuencias no son demasiado altas. Por lo tanto, las bandas más populares escogidas para radiodifusión fueron de Onda Larga (LW) y Onda Media (MW).

La Onda Corta (SW) sirve para hacer radiodifusión a grandesdistancias, de forma relativamente simple (sin satélites). Cuando lo importante es lograr mayor alcance (como en la radiodifusión internacional), en vez de transmitir en "línea recta" desde la emisora hasta la radio, se usan reflexiones en la "Ionosfera" (parte de la atmósfera formada por capas de aire con electrones libres, ubicada entre 50 y 1000 km sobre la superficie terrestre).

Por otro lado,la FM sirve para transmitir con alta calidad de audio. Se usa en transmisiones de música de alta fidelidad, donde la calidad del sonido es más importante que el alcance de la onda de radio.

3-DE QUÉ ESTÁ HECHO

Las frecuencias de las ondas acústicas audibles que componen la señal de AF (voces, música y sonidos en general), son muchísimo menores que las RF, aproximadamente entre unos 20 Hz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radio Frecuencia
  • Radio frecuencias
  • Radio frecuencia
  • Radio Frecuencia
  • Identificacion Por Radio Frecuencia
  • Receptores de radio frecuencia
  • Interferencias De Radio Frecuencia
  • radio frecuencia de 8 canales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS