Que Es Salud y Salud Publica?

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
¿Qué es salud y que es salud pública?

QUE ES SALUD?

La salud es el bienestar para una persona tanto físico, biológico y mental es la capacidad de una persona estar bien en el sentido de la palabra hay muchos factores que intervienen para que una persona tenga salud como lo son la nutrición, la higiene, la salud mental y el estado físico. También se dice que es el estado de estar sanototalmente tanto en cuerpo físico como en mente y el alma es una forma de estar bien en todos los sentidos en si por ausencia de enfermedad y de dolor.
Según la carta constitucional de la organización mundial de la salud de 1946 dice que “LA SALUD ES UN ESTADO DE COMPLETO BIENESTAR FISICO MENTAL Y SOCAL Y NO SOLAMENTE LA AUSENCIA DE AFECCIONES O ENFERMEDADES”.
Pero esta definición fue rechazada pordiversos autores por considerarla utópica estática y subjetiva.
Utópica porque no existe un estado completo de salud, estática porque no considere que la salud sea algo dinámico y cambiante y subjetiva porque la idea de bien o malestar depende del propio individuo y de su propia percepción.
Por eso se han creado diversas definiciones de este término llamado salud intentando modificar aspectosdel término dado y los errores criticados en la definición de la OMS como hay diferentes conceptos que han evolucionado desde definiciones clásicas y actuales entre todas se destaca la de René Dubos, en 1957 que expresa lo que para el significa salud él dice que la salud es un estado de físico y mental razonablemente libre de incapacidad y dolor, que permite a la persona en cuestión funcionarefectivamente por el más largo tiempo posible en el ambiente donde por elección la persona se ubica.
Para este autor la parte esencial de la enfermedad no reside en la propia infección si no en diferentes estímulos externo e internos que alteran así la resistencia del organismo y rompen el estado de equilibrio individuo y entorno que representa la salud.
La salud depende del estilo de vida que llevecada persona es decir el conjunto de comportamientos que puede desarrollar cada individuo como unos pueden ser beneficioso otros pueden llegar a ser nocivos para la salud ejemplo una persona que realice actividades físicas y que se alimenta bien y de forma cotidiana puede gozar de una buena salud pero si una persona come bebe descansa mal fuma puede llegar a sufrir de muchas enfermedades másadelante en su vida por eso la salud es un concepto indefinido de muchas cosas que están sujetas a uno mismo.
Resaltamos que la salud se divide en varias ciencias la cual proporcionan los conocimientos adecuados para la promoción y prevención de la salud y bienestar tanto de una persona como de una comunidad son:
• La bioquímica
• La bromatología
• La medicina
• La psicología
DIFERENTESDEFINICIONES DE SALUD SEGÚN SU EVOLUCION:
“La salud es la ausencia de enfermedades”. Definición Tradicional.
● “La salud trata de la vida en el silencio de los órganos”. Lediche, 1937*
● "La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. OMS, 1946
•● "Salud es un estado físico y mental razonablemente libre de incomodidady dolor, que permite a la persona en cuestión funcionar efectivamente por el más largo tiempo posible en el ambiente donde por elección está ubicado". René Dubos (1959)
• “Salud es: Un alto nivel de bienestar, un método integrado de funcionamiento orientado hacia maximizar el potencial de que el individuo es capaz. Requiere que el individuo mantenga un continuo balance y de dirección conpropósito dentro del ambiente en que está funcionado. Comprende tres dimensiones: Orgánica o Física, Psicológica y Social: El ser humano ocupar una máxima posición en las tres dimensiones para gozar de buena salud o tener alto grado de bienestar, lo cual dependerá en gran medida del ambiente que lo rodea”. Herbert L. Dunn (1959)*

• “Un continuo con gradaciones intermedias que fluctúan desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud ocupacional en la salud publica
  • Salud publica y salud enfermedad
  • FUNCIONES DE SALUD PUBLICA SALUD PUBLICA
  • Salud Pública y Salud Mental
  • Salud publica
  • Salud Publica
  • Salud Publica
  • Salud publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS