Que es ser persona

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
¿QUÉ ES SER PERSONA?

La persona es una sustancia, es decir existe en si misma.
Como sustancia con vida, la persona posee una materia, también llamada cuerpo, que le confiere individualidad y unaforma, también llamada alma, que es el principio de vida que posee todo ser animado, por la cual una sustancia es un ente determinado.
Cuando   nos referimos a la forma no solo nos referimos a laforma sustancial o alma, que en el caso del hombre es la forma persona, sino también a la forma accidental, que es el conjunto de accidentes o, dicho de otra manera el conjunto de todo aquello que existeen otro, en este caso en el hombre.
Estos accidentes pueden ser de cantidad,   cualidad, relación, acción, pasión, tiempo, espacio, hábito o modo de presentarse.

La materia está en potenciarespecto a la forma. Por es se dice que en el momento de la concepción pasa de ser prima e informe a ser materia segunda, pues pasa a ser actualizada por la forma.

Esta teoría que recibe el nombre deteoría hilemórfica (hyle, cuerpo y morfé, forma) fue planteada por Aristóteles. Éste filósofo defendía la unión sustancial del cuerpo y del espíritu del hombre definiéndolo, en consecuencia, como un serespíritu-corpóreo.


Desde la óptica sociológica puede definirse persona como un ser sociable que vive y se desarrolla en sociedad, pero al mismo tiempo nunca deja de actuar con un carácterindividual. Es decir somos "yo" y "nosotros" al mismo tiempo. Por eso algunos pensadores como Aristóteles definen al hombre como "animal sociable" y por tanto su naturaleza es ser social.

Si nos atenemosa la fisiología, se puede identificar a la persona como un ser o individuo de la especie humana; como un hombre o mujer dotado/a de un conjunto de características físicas únicas que le permitediferenciarse de los demás.

Desde el punto de vista psicológico, persona designa a un ser concreto, abarcando tanto sus aspectos físicos como psíquicos para definir su carácter singular y único....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser de la persona
  • ser persona
  • Ser Persona
  • Ser persona
  • Ser Persona
  • Ser Persona
  • Ser Persona
  • Ser persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS