que es ser
Santiago, Chile
Desde hace muchos años que se habla acerca de la creación del mundo, quién lo hizo y cómo es que lo hizo. Podemos encontrar teorías acerca de ello, preguntas y pensamientos, pero, nunca se ha tenido la real conciencia acerca de quién creó el mundo, y lo sigue creando. Ése, es el propio Ser Humano, a través delSer.
El Ser, es el sentido creativo que le otorgamos a algo, y éste, puede expresarse como una gran paradoja siendo el mayor de los géneros que además establece al lenguaje y crea realidad. Es la característica más importante del hombre, ya que, es el único que puede hacer uso de él, lo utiliza de forma casi inconsciente y le permite la constante creación de sí mismo.
Desde que somos pequeñostenemos la capacidad de darle nombre a las cosas y un uso, el cuál quizás no será el común de todos, pero si será. O sea, tendrá Ser gracias a que somos capaces de desarrollar la habilidad de pensar y otorgarle un sentido a algo que sí existe, pero “no es” –aun-. A darle una utilidad, aunque sea ilógico para algunos.
Al no Ser, se le puede atribuir a algo del pasado o del futuro, ya que, porejemplo una fruta no será la misma que la que era hace una semana, por lo tanto dejó de ser. Será ahora una naranja probablemente más madura y en un futuro podrá ser convertida en un jugo de naranja, o simplemente –y mejor dicho-, en alimento. Por lo que, si logramos darnos cuenta, en sí, la naranja nunca dejará de ser, puesto que aunque sea naranja, jugo o alimento, siempre, será. De hecho, alreferirnos al pasado, presente y/o futuro, utilizamos la palabra Ser. Si deja de ser propiamente tal es porque realmente no existe. Por ello es que el Ser es una creación paradójica. Puede ser y dejar de Ser, pero a su vez nunca será “No Ser” si es Ser. Logramos entonces, establecer que el Ser puede “ser” o “no ser”, pero a su vez, éste no puede “no ser”, sino, su existencia sería nula.
Ademáspresenta el tema de ser el mayor de los géneros, que a su vez no se presenta como género. Tal y como lo menciona Martin Heidegger en su libro Ser y Tiempo; “El “ser” no constituye la región suprema del ente en tanto en que éste se articula conceptualmente según género y especie. La “universalidad” del ser “sobrepasa” toda universalidad genérica” [Ser y tiempo, Martin Heidegger, Edición digital de:http://www.philosophia.cl, página 14. Disponible en: http://espanol.free-ebooks.net/ebook/Ser-y-el-Tiempo/pdf/view]. En ésta importante cita que hace referencia al descubrimiento de Aristóteles (como lo señala el autor en el texto), se presenta la totalidad del Ser, que abarca una universalidad de una magnitud demasiado amplia como para contener todas las palabras que utilizamos en nuestro“hablamiento”. En cada palabra se encuentra la presencia del Ser. En el cómo nos comunicamos y nos referimos a las cosas y que además nos suma una idea frente a lo que le atribuimos. Es decir, una vez que se nombra a “algo”, logramos rápidamente la comprensión de la información que le adquirimos a ese “algo”, al otorgarle un nombre y éste además posee características. En esto, posicionamos a la creación delLenguaje.
Gracias al reconocimiento que poseemos de las cosas logramos comunicarnos con el otro, poseer algo en común que nos identifica y nos hace semejantes. Nos establece una realidad. “Sólo hay mundo donde hay lenguaje” [Martin Heidegger. Disponible en: http://www.proverbia.net/citastema.asp?tematica=350&page=2] y sólo hay lenguaje gracias a la creación del Ser que el hombre entiende y construye.Por tanto, sólo hay mundo si hay Ser.
En cuanto al momento que damos pie a la creación de algo, se nos presenta a los seres humanos como algo completamente natural y por inercia, ya que, como logramos preguntarnos por todo aquello que nos genera curiosidad, tenemos la capacidad de atribuirle cualidades a todo ello. A darle un nombre, una función, como se explicaba anteriormente.
Cuando le...
Regístrate para leer el documento completo.