Que es sociedad

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
que es sociedad¿Qué es sociedad?
La sociedad es un conjunto de individuos  que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad. Aunque las sociedades más desarrolladas son las humanas  (de cuyo estudio se encargan sociales como la sociología y la antropología), también existen las sociedades animales(estudiadas por la socio biología ola etología social).
Las sociedades humanas son formadas por entidades poblacionales cuyos habitantes y su entorno se interrelacionan en un proyecto común que les otorga una identidad de pertenencia. El concepto también implica que el grupo comparte lazos ideológicos, económicos y políticos. Al momento de analizar una sociedad, se tienen en cuenta factores como el grado de desarrollo, latecnología alcanzada y la calidad de vida.
La sociedad existe desde la propia aparición del hombre, aunque su forma de organización se fue modificando a lo largo de la historia. La sociedad del hombre prehistórico se encontraba organizada en forma jerárquica, donde un jefe (el más fuerte o sabio del grupo) ocupaba el poder. A partir de la Grecia antigua, la tendencia absolutista del poder empezó a variar, ya quelos estamentos inferiores de la sociedad pudieron llegar a ciertos sectores de importancia en la toma de decisiones a través de la democracia.
Recién en 1789, con la Revolución Francesa, la organización social cambió en forma radical: desde entonces, cualquier persona puede subir a un estamento superior de la sociedad.
Cabe mencionar que el concepto de sociedad también se utiliza en el ámbitojurídico y económico, para definir a la agrupación entre dos o más personas que se obligan en común acuerdo a hacer aportes para desarrollar una actividad comercial, con el ánimo de repartir entre sí las ganancias.
Elementos que conforman la sociedad

Materiales 
- Territorio: espacio físico en que radica la sociedad (país).

- Población: constituida por las personas que forman parte de lasociedad; hombres y mujeres de distintas razas y edades.

Espirituales 
- Instinto: en los animales el instinto es una fuerza ciega, una inclinación hacia algo. El hombre es por instinto o naturaleza, un animal social.

- Inteligencia: la inteligencia es la facultad que permite al hombre conocer los fines de la vida social, desearlos y aceptarlos.

- Sentimiento: el sentimiento es la base de lacooperación, en especial, la simpatía.

- Voluntad: la voluntad lleva a la cooperación y cumplimiento de los deberes, respecto a las normas del grupo.

La sociedad es la más importante de las instituciones humanas, pues el hombre por naturaleza es un animal social; sería imposible que una persona viva aislada de las demás; muy por el contrario, desde inmemoriales tiempos el ser humano buscóasociarse con otros de tal forma a sobrevivir, perpetuar la especie y conseguir la satisfacción de sus necesidades en grupo.
Características de la sociedad
En una definición mas completa podemos citar las siguientes:
A)      "Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir, pueden considerarse como una población total"
B)      "La sociedad existe dentro deuna zona geográfica común"
C)       "La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social"
D)      "La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante"
E)       "La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes"
F)        "Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada"[5]Tipos de sociedades
a) sociedad primitiva
* caza, pesca, recolección alimentos…
* clan o tribu para organizarse
* animista – hilozoista – antepasados
* fin común= sobrevivencia en condiciones precarias e inseguras

b) sociedad agrícola
* organización en torno al cultivo de la tierra
* producción de alimentos, ciertos datos de almacenaje
* relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS