¿Que Es Ultraismo?

Páginas: 2 (278 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
ULTRAISMO
¿Qué es?
Ultraísmo es un movimiento literario, con la declarada intención de enfrentarse al modernismo, que había dominado la poesia.
¿Dónde surge?
en España en 1918.Caracteristicas:
En un artículo publicado en la revista Nosotros, de Buenos Aires, en 1921, Borges sintetizó así los objetivos del ultraísmo:
1. Reducción de la lírica a su elementoprimordial: la metáfora.
2. Tachadura de las frases medianeras, los nexos y los adjetivos inútiles.
3. Abolición de los trabajos ornamentales, el confesionalismo, la circunstanciación, lasprédicas y la nebulosidad rebuscada.
4. Síntesis de dos o más imágenes en una, que ensancha de ese modo su facultad de sugerencia.
5. Imágenes y metáforas chocantes, ilógicas, dondedestacan el mundo del cine, del deporte, del adelanto técnico: "Los motores suenan mejor que endecasílabos" (Guillermo de Torre).
6. Tendencia a establecer una disposición tipográficanueva de las palabras del poema, pretendiendo de ese modo hacer ver una fusión de la plástica y la poesía.
7. Neologismos, tecnicismos y palabras esdrújulas.
8. Eliminación de la rima.La expresión "trebejos ornamentales" era una clara referencia al modernismo rubendariano, al que los ultraístas consideraban recargado de adorno y sin sustancia. El ultraísmo coincidíacon las otras vanguardias en eliminar el sentimentalismo.
El ultraísmo era afín al creacionismo, del poeta chileno Vicente Huidobro, quien pasó por las tertulias de los ultraístas.Huidobro pretendía que un poema fuera siempre un objeto nuevo y distinto a los demás, que debía crearse "como la naturaleza crea un árbol", posición que implicaba la libertad del poema frentea la realidad, incluida la realidad íntima del autor.

Poetas representativos:
Guillermo Torre
Nestor Ibarra
Gloria Videla
Juan Manuel Bonet
Lorenzo Alcala
Rafael Cansinos Assens
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ultraismo
  • ultraismo
  • Ultraismo
  • Ultraismo
  • Ultraismo
  • Ultraismo
  • Ultraísmo
  • Ultraísmo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS