que es un alargeno

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
¿Qué es un alérgeno?

¿Qué es un alérgeno?Los alérgenos son los agentes que provocan las alergias. En personas alérgicas, el sistema inmunitario interpreta que el alérgeno es un agente patógeno y responde de forma exagerada provocando síntomas de alergia. Las personas que no son alérgicas se pueden exponer al mismo agente (como caspa animal) y no presentar ningún síntoma en absoluto.

A losalérgenos se les denomina a menudo "desencadenantes" de la alergia y del asma, porque "disparan" la reacción alérgica. Existen distintos tipos de alérgenos y pueden provocar una gran variedad de alergias.

Alérgenos presentes en el aire

Muchos alérgenos corrientes son al principio "atmosféricos", es decir, se encuentran suspendidos en el aire y pueden ser inspirados y provocar síntomas dealergia. También pueden depositarse en las superficies y provocar reacciones alérgicas cuando una persona alérgica entra en contacto con ellos.

Los alérgenos más comunes son:
Ácaros
Alérgenos de hongos
Caspa animal
Partículas de polen

En ocasiones se habla de alergias "de interior" o "de exterior" en función de si los alérgenos se encuentran en ambientes exteriores, como el polen enprimavera, o interiores, como los ácaros presentes en el hogar.

¿Cómo se produce una reacción alérgica

La función de nuestro sistema inmunitario es la de combatir agentes patógenos externos, como los virus y las bacterias. Pero a veces puede "malinterpretar" la situación e identificar a un agente como patógeno (dañino) cuando en realidad no lo es. Esto es lo que sucede con las alergias.

Si ustedes una persona alérgica e inspira, ingiere o toca el agente desencadenante puede tener una reacción alérgica.
Su cuerpo produce anticuerpos para protegerle del alérgeno teóricamente patógeno, los cuales liberan sustancias químicas para "luchar" contra él.
Estas sustancias (histaminas y leucotrienos) provocan síntomas de alergia como estornudos o picor.

La exposición a los alérgenos máscomunes puede provocar diversos síntomas que pueden ser leves, moderados o graves.
Los alimentos más comunes que causan alergias

Si necesitas servir a un comensal con alergias es importante que conozcas los alimentos más comunes donde podría encontrarse el alérgeno. A continuación mostramos una lista de los alérgenos más comunes, en qué tipo de alimentos se encuentran y consejos sobre cómoelaborar alternativas.

Los alimentos mencionados como las causas más comunes de alergias alimentarias en todo el mundo (Food and Agriculture Organisation of the United Nations, 1995).

Alimentos Alergénicos:

Nueces de Árbol

Estas incluyen almendras, nueces de castilla, pacanas, avellanas, nueces de Brasil, nueces de la india, pistaches, piñones, nueces de macadamia, castañas. Puedenencontrarse en salsas, postres, galletas saladas, panes, helados, mazapán, almendras molidas, aceite de cacahuate.


Consejo: Ve en Cacahuates


Cacahuates


En salsas, pasteles, postres, aceite de cacahuate, harina de cacahuate, mantequilla de cacahuate.
Consejo: Asegúrate de incluir un aviso en tu menú si utilizas nueces en tu cocina.

Leche de Vaca

En yogurt, queso, crema,mantequilla, leche en polvo, alimentos glaseados con leche.

Consejo: Si la receta lo permite, sustituye la leche por agua o leche de soya; en recetas dulces remplázala con jugo de frutas. (Los clientes alérgicos a la leche también pueden ser alérgicos a la soya).
.

Crustáceos o Mariscos

Tales como camarón, langosta, cangrejo, langostino, pasta de camarón.

Consejo: Cuando sea necesariosustituye los mariscos por un pescado ahumado que tenga un sabor fuerte.
.

Soya

Como tofu o queso de soya, harina de soya y proteína de soya texturizada, en ciertos helados, salsas, postres, productos de carne y productos de vegetales.

Consejo: Utiliza aceite de arroz y aceite de canola.
.

Huevos

En pasteles, mousses, salsas, pasta, quiche, ciertos productos de carne, mayonesa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS