¿Que es un ambiente de aprendizaje y que características de ellos podrían favorecer distintos aprendizajes?

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
Entrega 1 Ambientes de Aprendizaje

¿Que es un ambiente de aprendizaje y que características de ellos podrían favorecer distintos aprendizajes?
El propósito de este ensayo es definir que es un ambiente de aprendizaje y cuáles son las características que influyen en ellos. Para esto es necesario entender los conceptos inherentes al tema, analizarlos y esbozar su importancia e influencia en losambientes de aprendizaje.
Un ambiente de aprendizaje es un espacio propicio para la adquisición de nuevos conocimientos y experiencias, en donde se presenta la interacción entre los distintos componentes que lo comprenden. Como se ha podido ejemplificar en clase éstos no sólo se presentan mediante la interacción de profesor-alumno, sino también se pueden dar entre alumno-alumno y en todosaquellos espacios en los que éstos se relacionan e interactúan.

Así mismo, se puede definir como un ambiente de aprendizaje a, “un espacio donde se lleva a cabo un proceso de aprendizaje. Se genera desde una situación inicial, con unos recursos particulares y unos participantes específicos, en una institución educativa con unas características dadas por su contexto” (Jaramillo, Castellanos,Castañeda, Ordoñez, 2004). Lo que denota que los ambientes de aprendizaje son propicios en la interacción entre alumno-profesor o alumno-alumno, así como hace referencia a la experiencia que se ha generado entre ellos de acuerdo a las necesidades de cada persona.

Dichos ambientes cuentan con unos elementos y herramientas que influyen en la forma en que éstos se presentan. En este sentido, un ambientede aprendizaje no es apto sin sus componentes o elementos. Éstos son; profesores, alumnos, aula de clase (entorno) y material de trabajo (textos guías, computadores, tableros). Cada uno tiene características diferentes que hacen del ambiente de aprendizaje un espacio más óptimo para la generación de conocimiento. En primer lugar se tienen a los profesores, estos son un elemento muy importante paraun ambiente de aprendizaje, dado que ellos son lo que dirigen las actividades diseñadas hacia la generación del aprendizaje. De igual forma, éstos son los encargados de diseñar dinámicas de aprendizaje para generar mayor interés en los alumnos, lo que condiciona el ambiente que se presente en la interacción alumno-profesor. El profesor debe ser una persona preparada en su tema y capaz deexpresar su conocimiento de forma clara y concisa, de forma que la trasmisión de su conocimiento sea exitosa.

Como segundo elemento se encuentran los alumnos. Los cuales constituyen el componente principal en un ambiente de aprendizaje, dado que los conocimientos que se generan en estos espacios son para ellos. En principio éstos deben estar preparados para cualquier actividad que se haga en el aulade clase y tener los materiales adecuados para realizarla. De igual forma, la generación de aprendizaje no sólo se presenta en el aula de clase o en las relaciones alumno-profesor, sino también en las relaciones que se presenten entre los estudiantes dado que cada uno tiene experiencias distintas respecto a un mismo tema.
El último elemento en un ambiente de aprendizaje es el aula de clase(entorno) y los materiales de trabajo que se encuentren en ella. Estos ayudan a que haya un buen ambiente de aprendizaje, gracias a que constituyen un medio ideal en la interacción estudiante-profesor y estudiante-estudiante. Estos espacios facilitan la obtención del conocimiento en la medida en que ayudan a que no se presente tanta dispersión a la hora de recibirlo. Si no hubiera un buen aula declase los estudiantes se desconcentrarían muy fácil, dado que las características de cierto aislamiento y de silencio y poca dispersión con otros temas, facilitan la atención de los alumnos hacia la actividad que se esté llevando a cabo en clase. Un ejemplo de ello, es la incomodidad que existe en muchos barrios marginados donde los salones de clase no cuentan con techo y/o buenas sillas, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas De Los Ambientes De Aprendizaje
  • caracteristicas del aprendizaje
  • Ambientes de aprendizajes
  • Ambientes de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambiente de aprendizaje
  • Ambientes De Aprendizaje
  • ambientes de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS