QUE ES UN ARCHIVISTA

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
archivista es una persona con titulación superior o media dedicada a la organización y mantenimiento de un archivo público o privado.
Profesionalmente, un archivero puede depender de unaadministración pública (un ente público, una universidad, etc.) o de una empresa, fundación o universidad privada. Su tarea principal consiste en elaborar y aplicar el cuadro de clasificación de la documentacióndel organismo, institución o entidad para que se aplique tanto en los archivos de gestión u oficina como en el archivo definitivo, y controlar su seguimiento y actualización. Lleva a cabo, además,los instrumentos de descripción necesarios para facilitar la búsqueda y recuperación de documentación por parte de los usuarios que tienen acceso al archivo (guías, inventarios y catálogos).
En Españaexisten diversas titulaciones oficiales que capacitan para la profesión de archivero, tales como:
Grado en Información y Documentación
Licenciatura en Documentación,
Diploma tura en Biblioteca yDocumentación,
Formación profesional de grado superior en Bibloteconomía, archivística y documentación,




La historia del archivero en México se relaciona con la historia del Archivo General dela Nación ya que nos menciona como fue que se empezaron a crear los primero archivos en México. En 1770 el segundo conde de Revillagigedo, Juan Vicente Güemas Pacheco y Padilla, mediante el ministeriode Gracia y Justicia de España envía un proyecto para la creación del Archivo General de la Nueva España puesto que era necesario y urgente para tener una mejor organización de la Secretaría deCámara del Virreinato. Dicho archivo reunió los papeles de la antigua Secretaría de Cámara y los restos de las dependencias para así tener un mejor cuidado en los papeles (AGN, 2002). Este proyecto fueaprobado por las autoridades, se consideró Castillo de Chapultepec como un lugar propio para el archivo. Los presupuestos e ideas estuvieron a cargo del Ing. Miguel Constanzó quien busco reformas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivos
  • Archivo
  • Archivos
  • Archivo
  • Archivo
  • Archivo
  • Mis Archivos
  • Archivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS