Que es un chiste

Páginas: 21 (5168 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2012
Chiste

Un chiste es una serie de cortas palabras o una pequeña historia hablada o escrita con fines cómicos, irónicos o burlescos. Se dice que hay chistes "buenos" y chistes "malos", dependiendo del efecto final causado; muchas veces esto es influenciado directamente por cómo se presenta el chiste, o sea, cómo se cuenta un chiste.
La mayoría de los chistes tiene dos partes: la introducción(por ejemplo, "Un hombre entra a un bar...") y una gracia, que unida con la introducción provoca una situación graciosa que hace reír a la audiencia.
Una broma, en cambio, consiste en crear una situación cómica a partir de una persona, una situación o un evento reales, mientras que un gag difiere del chiste en que el humor no es verbal sino visual (por ejemplo lanzar una tarta de nata a la cara dealguien).
Contenido [ocultar]  * 1 El chiste como mecanismo de violencia * 2 Tipos de chistes * 3 Personajes recurrentes y clichés * 4 Véase también |
[editar] El chiste como mecanismo de violencia
| Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Chiste}} ~~~~ |
Los chistes son uno de los mecanismos más comunes de acoso o violencia en la escuela (mobbing) usado por los abusivos para demostrar su superioridad sobre los acosados haciendo referencia a ellos usando palabras ofensivas incorporadas a una situación graciosa quehace sentir mal al acosado ante los demás.
Las bromas en forma verbal directa o ahora muy comúnmente a través de los sms o internet son poderosos y sutiles mensajeros que impunemente, la mayoría de la veces, logran ser "escuchados". Con la excusa de que son solo para reír logran en muchos casos ser poderosos mecanismos de violencia usados en muchos campos, político, entre géneros, racistas, etc.Con la intención de evitar este tipo de violencia injustificada, nace el llamado humor inteligente, o "políticamente correcto" que tiene como misión, no solo hacer reír al publico si no tratar de no ofender a nadie con ello.
[editar] Tipos de chistes
Hay chistes que han cruzado las fronteras de los países, incluso han sido modificados para acomodar la cultura donde se exprese, dígase el nombredel personaje principal del chiste o el pueblo al que el chiste hace referencia (dicho por alguien perteneciente al mismo pueblo).
También los chistes se han clasificado informalmente dependiendo de su “color”, o sea su grado de picardía o vulgaridad contenida. Por ejemplo, los “chistes blancos” (o chistes de salón) son aceptables por “puros” y sin ningún tipo de ofensividad verbal, mientras quelos “chistes rojos” (o “chistes verdes”) mencionan un contenido sexual u obsceno.
También están los chistes negros, que son para burlarse de enfermedades, discapacidades o la muerte. Ejemplo: burlarse de alguien que se cae de un edificio y se muere es humor negro.
También existen las llamadas "parodias". Se trata de los chistes que burlan a personas particulares o a etnias en particular usandoalgún representativo o frase que dicho o visto de cierta forma cause risa. Ejemplo: poner en burla las patadas giratorias de Chuck Norris es hacer una parodia sobre él.
[editar] Personajes recurrentes y clichés
* Pepito: en España le dicen "Jaimito" , es un personaje que usan para referirse a "cualquier persona" y también usan ala "mama de pepito" para los chistes acerca de los insultos que ledicen a su hijo.
* Gallego: personajes para referirse en los chistes de "tontos".
* Chuck Norris: Artista al que se refieren como "mas poderoso que Dios".
[editar] Véase también
Clisificacion de los chistes:
De la enorme cantidad de chistes que existen, hemos diagramado una clasificación, que sabemos puede ser aún más completa, y que nos ha permitido ubicarlos en grupos y subgrupos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chistes
  • Chistes
  • Chistes
  • Chistes
  • Chistes
  • chistes
  • chistes
  • chistes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS