¿Que es un conflicto?

Páginas: 9 (2117 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
¿Qué es un conflicto?

Antes que nada tenemos que definir qué vamos a entender por conflicto.
Definición: existe conflicto cuando dos o más personas están en desacuerdo en objetivos, intereses, sentimientos, ideas, lo que se manifiesta en oposición, interferencia, bloqueo, choques y pleitos
Es decir, existe conflicto cuando las personas chocan en su manera de ver las cosas, cuando tienendiferentes intereses o intereses opuestos, cuando tienen maneras distintas de sentir o de pensar, y estas diferencias impiden trabajar juntos, convivir juntos, unir esfuerzos, etc. Estos desacuerdos se manifiestan en pleitos, grillas, ocultamiento de información, bloqueo mutuo del trabajo, no colaboración, etcétera.
Nivel de conflicto y resultados en la empresa
Como vimos antes, el conflicto nose puede eliminar, lo importante es el manejo que hacemos de él. Los conflictos se clasifican en funcionales y disfuncionales de acuerdo con su repercusión en los niveles de productividad de la empresa.
Definición: un conflicto es:
a) Funcional, si las diferencias entre las personas benefician el desempeño en la empresa.
b) Disfuncional, si el conflicto perjudica la capacidad y laproductividad.
Es decir, los conflictos funcionales ayudan a lograr los objetivos de la empresa produciendo creatividad y estímulo entre las personas. En cambio, los conflictos disfuncionales entorpecen e inhiben la productividad en el negocio, al desviar la energía de las personas hacia los pleitos.
El nivel de conflicto en un negocio puede ser bajo, adecuado y estimulante, y alto. Cada uno de estosniveles puede ser identificado por ciertas características que se pueden observar en la empresa. También cada uno de estos niveles produce diferentes resultados en la productividad. A continuación, encontrarás la relación que hay entre el nivel de conflicto, la productividad y las características con que se presenta.
Nivel de conflicto bajo
Características en la empresa: apatía, indiferencia,estancamiento, escaso interés, falta de creatividad y sugerencias, pocos cambios, falta de nuevas ideas.
Resultados en la empresa: pobre desempeño y productividad. Ambiente rutinario y aburrimiento.
Nivel de conflicto adecuado y estimulante
Características en la empresa: creación, nuevos retos, interés por mejorar las cosas y solucionar problemas, se busca responder a los cambios.
Resultadosen la empresa: alto desempeño y productividad. Ambiente estimulante de trabajo.
Nivel de conflicto alto
Características en la empresa: pleitos, grilla, bloqueo al trabajo de los otros, desorganización, no cooperación.
Resultados en la empresa: pobre desempeño, ambiente tenso, desgaste emocional.
Conocer las causas más frecuentes de conflicto te puede ayudar a prevenir consecuenciasdisfuncionales de ellos en tu negocio y a diseñar el tipo de intervención que tendrías que hacer.
Causas del conflicto
Las causas más comunes de conflicto en las empresas son:
• Los recursos limitados.
• Problemas en la comunicación.
• Diferencias en intereses y metas.
• Diferencias en la manera de ver las cosas.
• Falta de claridad en la asignación de tareas y funciones.
• Problemasen la estructura del negocio, como que alguno de tus empleados le reporte a dos personas.
• Falta de participación de los empleados en la toma de decisiones.
• Por actitudes personales como tener alguna persona trabajando en la empresa que sea autoritaria, o dogmática, o irresponsable, etcétera.
Proceso del conflicto
El conflicto no surge de la noche a la mañana. Sigue una serie de pasos oetapas hasta antes de estallar y repercutir en la productividad de tu empresa. La importancia de que conozcas estos pasos es que puedas tomar medidas y mantener el conflicto en el nivel funcional. Estas etapas son las siguientes.
Primera etapa: posibilidad de conflicto. Alguna de las causas de conflicto está presente en tu negocio, por lo que se da la posibilidad de conflicto.
Segunda etapa:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS