que es un cuento ? caracteríssticas- realista y fantástico

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014



¿ QUE ES UN CUENTO?
Un cuento es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o imaginarios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo y, por lo tanto, fácil de entender.
El género fantástico, comúnmente llamado fantasía, es un género artísticode ficción en el cual los elementos principales del argumento son imaginarios, irreales y sobrenaturales.
En su sentido más amplio, el género fantástico se halla presente en la literatura, cinematografía, historieta, videojuegos, juegos de rol, pintura, escultura, drama y, sobre todo, en la mitología y relatos antiguos, donde tuvo su origen. Se caracteriza por no dar prioridad a unarepresentación realista que respete las leyes de funcionamiento del mundo real. En ese sentido se suele decir que el género fantástico es subversivo, pues viola las normas de la realidad.
CUENTO REALISTA: narran historias donde los hechos son mostrados como reales, pero son productos de la imaginación del autor. No se busca la veracidad ni la exactitud, solo se intenta que resulte creíble.
Estructura delcuento
El cuento se compone de tres partes:
Introducción, inicio o planteamiento: Es la parte inicial de la historia, donde se presentan todos los personajes y sus propósitos, pero principalmente, donde se presenta la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta las bases para que el nudo tenga sentido.Desarrollo, nudo o medio: Es la parte donde se presenta el conflicto o el problema de la historia; allí toman forma y se suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.
Desenlace, final o fin: Es la parte donde se suele dar el clímax y la solución al problema, y donde finaliza la narración. Incluso en los textos con final abierto,hay un desenlace.

Características del cuento
El cuento presenta varias características que lo diferencian de otros géneros narrativos:
Ficción: aunque puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal, recortarse de la realidad.
Argumental: el cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción–consecuencias) en un formato de introducción–nudo–desenlace(consultar el artículo Estructura argumental).
Única línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela, en el cuento todos los acontecimientos se encadenan en una sola sucesión de hechos.
Estructura centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del argumento.
Protagonista: aunque puede haber otros personajes, lahistoria habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos principales.
Unidad de efecto: comparte esta característica con la poesía. Está escrito para ser leído de principio a fin, y si uno corta la lectura, es muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela permite, en cambio, leerla por partes, y por otra parte, la extensión de la misma tampoco deja otra opción.Prosa: el formato de los cuentos modernos, a partir de la aparición de la escritura, suele ser la prosa.
Brevedad: para cumplir con las características recién señaladas, el cuento debe ser breve.



Las características del cuento realista
La temática: 
En este tipo de cuento, la temática se centra en el hombre y en todo lo que lo rodea, tanto en lo individual, como en lo social.

Lospersonajes: 
Son personajes típicos, con personalidades, cualidades y defectos, fácilmente reconocibles y representativos.

Los recursos: 
Para representar la realidad se emplean las descripciones detalladas, las anécdotas, los que sirven para mostrar las costumbres y los caracteres, haciéndolo verosímil. Se incluyen diálogos para caracterizar a los personajes.
El narrador: 
Describe los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos Realistas Y Fantásticos
  • El Cuento Realista y Fantástico
  • Comparacion Entre Cuento Realista Y Cuento Fantastico
  • Prueba Cuento Realista y Fantàstico
  • Cuentos fantasticos, maravillosos y realistas
  • cuento realista
  • cuento realista
  • Cuentos Realista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS