Que es un Derecho de Peticion

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
1. DERECHO DE PETICIÓN
2. ¿QUÉ ES UN DERECHO DE PETICIÓN? La Constitución Política de Colombia, en su artículo 23, consagra como derecho fundamental de todas las personas, elevar solicitudes respetuosas ante las autoridades y obtener de ellas una pronta resolución sobre lo solicitado. El derecho de petición forma parte de los mecanismos de participación y control ciudadano y, su importanciaradica en que, a través de él se garantizan otros derechos fundamentales como los derechos a la información, a la participación política, a la libertad de expresión, a la seguridad social, entre otros.
3. ¿QUÉ CLASE DE PERSONAS PUEDEN ELEVAR PETICIONES? Todas las personas pueden ejercer el derecho de petición, sean ellas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, adultas o menores de edad,letradas o analfabetas.
4. ¿QUÉ CLASE DE PETICIONES PUEDEN ELEVAR LAS PERSONAS? Las peticiones pueden clasificarse así: De interés general De interés particular De información o expedición de documentos De consulta Según su contenido Según la forma como se presenten Verbales Escritas Según la autoridad ante quien se dirijan Ante autoridad pública Ante autoridad privada
5. ¿CÓMO SE ELEVA UNAPETICIÓN? Debe establecerse claramente el propósito de la solicitud. Se puede presentar de forma verbal o por escrito. La solicitud debe ser presentada de modo respetuoso. Siempre debe quedar la prueba de que la petición se presentó, por eso la ley prevé que si quien presenta una petición verbal afirma no saber o no poder escribir y pide constancia de haberla presentado, el funcionario la expedirá enforma abreviada o resumida.
6. La firma del peticionario, cuando fuere el caso. Además de las anteriores reglas generales, las peticiones escritas deberán contener, por lo menos: La designación de la autoridad a la que se dirigen. Los nombres y apellidos completos del solicitante, documento de identidad y dirección donde recibirá respuesta. El objeto de la petición. Las razones en que se apoya. Larelación de documentos que se acompañan.
7. ¿SE PUEDEN EXIGIR REQUISITOS ESPECIALES? Conforme a la ley las autoridades pueden exigir algunos requisitos especiales, como por ejemplo: que ciertas peticiones se presenten por escrito; que se acrediten algunos requisitos para iniciar o adelantar actuaciones administrativas, en cuyo caso la relación de todos éstos deberá fijarse en un lugar visible alpúblico de la entidad, etc. Todo ello sin que se desvirtúe el núcleo del derecho fundamental de petición. No deben exigirse documentos que puedan conseguirse en los archivos de la propia entidad.
8. ¿QUÉ ES UNA PETICIÓN DE INTERÉS GENERAL? Es la solicitud que una persona o una comunidad hace para que se le preste un servicio que corresponda a las funciones de la entidad, con el fin de resolvernecesidades de tipo comunitario.
9. ¿QUÉ ES UNA PETICIÓN DE INTERÉS PARTICULAR? Es la solicitud que una persona hace con el fin que se le resuelva determinado interrogante o inquietud que sólo le interesa a él o a su entorno familiar.
10. ¿QUÉ ES UNA PETICIÓN DE INFORMACIÓN? El derecho de petición incluye también solicitar y obtener acceso a la información sobre la acción de las autoridades y, enparticular, a que se expida copia de documentos que no tengan carácter reservado. La solicitud puede estar motivada por intereses personales o con el fin de ejercer control y vigilancia de las entidades. El peticionario deberá pagar los costos de las copias cuando la cantidad lo justifique. Estas peticiones deberán resolverse por las autoridades correspondientes en un término máximo de diez (10)días. Si en ese lapso no se ha dado respuesta al peticionario se entenderá, que la respectiva solicitud ha sido aceptada y el documento será entregado dentro de los 3 días siguientes.
11. ¿QUÉ OCURRE SI LA AUTORIDAD RESPONDE QUE EL DOCUMENTO ES DE CARÁCTER RESERVADO? Dicha decisión debe notificarse al peticionario y al Ministerio Público. La decisión negativa que resuelve una petición de consulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion
  • Derecho De Peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion
  • derecho de peticion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS