Que es un dispositivo
(Gilles Deleuze)
1. SÍNTESIS CONTEXTUAL
La pretensión de este texto, como su título lo indica, es dar a conocer que es lo que debemos entender por un dispositivo, así, partiendo de las ideas esbozadas por Foucault y de la crítica a las mismas, el autor nos explica el dispositivo como un conjunto multilineal que está compuesto de líneas de diferente naturaleza, líneasque no abarcan ni rodean sistemas, sino que siguen direcciones diferentes, forman procesos siempre en desequilibrio. El autor aclara que cada línea está quebrada y sometida a variaciones de dirección y derivaciones. El dispositivo no posee contornos definitivos, sino que son cadenas de variables relacionadas entre sí. En este sentido, es importante decir que, los dispositivos tienen líneas desedimentación pero también líneas de fisura, de fractura. Las dimensiones de un dispositivo son:
1. Curvas de Visibilidad (no se refiere a una luz en general que iluminara objetos preexistentes, está hecha de líneas de luz que forman figuras variables e inseparables de este o aquel dispositivo, es decir, la función de un dispositivo es hacer ver, ser régimen de luz, describir una arquitectura dela realidad, haciendo visible algunas partes y manteniendo otras en penumbra.)
2. Curvas de Enunciación (remiten a líneas de enunciación en las que se distribuyen las posiciones diferenciales de sus elementos; las enunciaciones son curvas que distribuyen variables. Su función es producir un régimen de enunciación concreto, establecer lo que es posible decir en el dispositivo.)
3. Líneas deFuerza (se produce en toda relación de un punto con otro y pasa por todos los lugares del dispositivo; van de un punto singular a otro situado en las anteriores líneas (visibilidad y enunciación), de alguna manera rectifican las curvas, trazan tangentes, envuelven los trayectos de una línea con otra, operan idas y venidas, desde el ver al decir en inversamente, penetran las cosas y las palabras – dealguna manera hace referencia a las relaciones de poder -. Esta dimensión permite al dispositivo ocupar un lugar en el espacio y adoptar un espacio concreto, sin embargo, no moldean al dispositivo, recorren y atraviesan la interioridad del espacio y para regular las relaciones entre los elementos que integran el dispositivo.)
4. Líneas de Objetivación (es la dimensión del sí-mismo, cuando lafuerza en vez de entrar en relación lineal con otra fuerza, se vuelve sobre si misma o se afecta a ella misma)
5. Líneas de Subjetivación (es la producción de subjetividad en un dispositivo, es una línea de fuga. El sí-mismo no como un poder o un saber, sino como un proceso de individualización que tiene que ver con grupos o personas y que se sustrae a las relaciones de fuerzas establecidas comosaberes constituidos. Son las que convierten al sujeto en objeto de conocimiento y permiten dotarlo de subjetividad y simultáneamente compararlo con el resto de los sujetos)
6. Líneas de Fractura (son puntos de fuga, ruptura, fisura)
De lo anterior se desprenden dos consecuencias en cuanto a una filosofía de los dispositivos:
1. Repudio de los universales (lo uno, el todo, lo verdadero, elobjeto, el sujeto no son universales, sino que son procesos singulares de unificación, de totalización, de verificación, de objetivación, de subjetivación, procesos inmanentes a un determinado dispositivo)
2. Se aparta de lo eterno para aprehender lo nuevo (todo dispositivo se define por su tenor de novedad y creatividad, el cual marca al mismo tiempo su capacidad de transformarse o de fisurarse yen provecho de un dispositivo del futuro. Lo nuevo es lo actual, lo actual no es lo que somos sino que es más bien lo que vamos siendo, lo que llegamos a ser, es decir, lo otro, nuestra diferente evolución. Una cosa es lo que somos – parte de la historia - y lo que estamos siendo – parte de lo actual -)
2. METODOLOGÍA
El pensamiento de Deleuze ha sido clasificado dentro de la Escuela...
Regístrate para leer el documento completo.