que es un embutido

Páginas: 14 (3483 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
EMBUTIDOS

En alimentación se denomina embutido a una pieza, generalmente de carne picada y condimentada con hierbas aromáticas y diferentes especias (pimentón, pimienta, ajos, romero, tomillo, clavo de olor, jengibre, nuez moscada, etcétera) que es introducida ("embutida") en piel de tripas de cerdo. En la fabricación industrial moderna de estos productos se utiliza un tipo de tripaartificial, que resulta comestible. Su forma de curación ha hecho que sea fácilmente conservable a lo largo de relativamente largos periodos de tiempo. Los embutidos se suelen vender en carnicerías y más específicamente en charcuterías.

Elaboración del embutido
La elaboración del embutido, en general, pasa por dos fases diferenciadas:
1. Picado y Embuchado. Para la elaboración artesanal o casera deestos productos se utiliza una máquina específica, encargada de hacer carne picada y que mediante una cuchilla pica la carne y en una segunda operación la embute en la piel de tripa de cerdo.
2. Curado. Esta fase es muy importante a la hora de tener una adecuada capacidad de conservación del producto final, vigilando la estabilidad del color y formación final del aroma. Dependiendo del tipo deembutido se realiza el curado de diferentes formas.
Composición
Desde un punto de vista nutricional se puede decir que están compuestos de agua, proteínas y grasas. La proporción de agua dependerá del tipo de curado, pudiendo llegar desde un 70% en los productos frescos hasta un 10% en aquellos que han sido curados por secado. Tras estos ingredientes básicos se suele añadir diferentes especias,según la región y las tradiciones culinarias. En algunas ocasiones se emplea material de relleno, pero en estos casos se considera el producto de ínfima calidad, no obstante es común añadir: fécula, elalginato, musgo irlandés, la goma arábiga y la goma de tragacanto. El relleno suele hacerse en tripas que suelen ser de dos tipos: natural (en este caso emplean el propio intestino del animal sacrificado)o artificial (que pueden ser tripas de colágeno, tripas de celulosa, tripas de plástico)...
Tipologías
Existen diferentes variedades dependiendo de:
Su material cárnico: carne de cerdo, de vaca, de pescado, pollo, cabra etc.
Su forma de curado: secado, ahumado, salazón. etc
Su procesado final: aspic, escaldado (por ejemplo las salchichas alemanas de tipo Brühwurst), crudo, seco,ahumado etc.Su forma de embutido: cular, vela, etc
Servir
Los embutidos generalmente se sirven con pan (en tostada o en bocadillo) o si se desea servir a varias personas en una presentación adecuada en lo que se denomina tabla de embutidos. En la mayoría de los casos se sirve frío y cortado en rodajas (de ahí la denominación inglesa de cold cut). Por regla general se trata de un aperitivo o tapa servidaantes de una comida (en este caso se denomina entremés) o bien en una merienda o cena informales.
Los embutidos son un alimento clásico, frecuentemente asociado a muchos mitos y leyendas urbanas carentes de sentido. Con este artículo intentaremos dar respuesta a los principales interrogantes que rodean a estos productos.
¿Que tipos de embutidos existen?
Los embutidos pueden ser cocidos, que sonaquellos en los que se cuece su carne y en la mayoría de los casos se prensa (pueden ahumarse o no), como es el caso del jamón de York, la butifarra, la mortadela, las salchichas frankfurt… curados, que son los que se conservan normalmente macerando la carne en un adobo de especias o pimentón y dejándolo secar al aire  seco y frío hasta que toman una cierta consistencia dura, como las longanizas,el fuet, el chorizo, el lomo, el bacón curado el jamón serrano… y los frescos, en los que se embucha la carne con su adobo, como por ejemplo las salchichas o la chistorra, y se consumen así. Algunos ejemplos pueden ser la chistorra, que  se airea tres días; el chorizo, que puede ser curado o fresco: el fresco normalmente se hace frito o a la brasa y el curado en guisos, enseguida se nota la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embutido
  • Embutidos
  • Embutidos
  • Embutidos
  • Embutidos
  • embutidos
  • embutidos
  • Embutido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS