¿Que Es Un Ensayo Y Una Monografia?

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
MONOGRAFÍA
Es una práctica docente muy extendida pedir a los alumnos la elaboración y posterior presentación por escrito de trabajos de investigación (monografías). Esta exigencia, que comienza en el nivel medio, se intensifica luego en el nivel terciario y universitario. De hecho, no pocas carreras tienen seminarios de investigación como materias finales o exigen la presentación y defensa deuna tesis.
Tanto el proceso de investigación como la redacción del informe final siguen determinados pasos.

CÓMO HACER UNA MONOGRAFÍA
En la elaboración del trabajo monográfico deben seguirse los siguientes pasos:
* Elección del tema a tratar (Asignado)
* Recorte del tema
* Búsqueda del material de referencia
* Fichaje
* Esbozo del esquema
* Primera redacción
*Redacción definitiva y presentación

ELECCIÓN DEL TEMA A TRATAR
El tema sobre el que versará el trabajo monográfico suele proceder de las inquietudes del propio investigador, pero puede también ser sugerido o impuesto por el docente que se lo encarga a un alumno o por el cliente que lo requiere a un equipo de investigación.

RECORTE DEL TEMA
Según sean las exigencias, el material con quese cuenta, el tiempo de que se dispone y la propia capacidad, ha de recortarse el tema de modo de precisar claramente qué preguntas se tratará de responder.

BÚSQUEDA DEL MATERIAL DE REFERENCIA
Antes de comenzar la investigación propiamente dicha, tenemos que determinar con precisión a qué material referido al tema tendremos acceso. Si no contamos con el mínimo indispensable tendremos quedesistir de nuestra intención de llevar el trabajo adelante.

FICHAJE
El fichaje es una técnica utilizada especialmente por los investigadores. Es un modo de recolectar y almacenar información. Cada ficha contiene una información que, más allá de su extensión, le da unidad y valor propio.

TIPOS DE FICHAJE
* De resumen: contienen el resumen de un libro completo, de un capítulo, o de unapartado de un libro.
* De síntesis: contienen la síntesis de un libro completo, de un capítulo, o de un apartado de un libro.
* De citas: contienen una afirmación textual (y no un conjunto encadenado de afirmaciones como el resumen y la síntesis).
* Personales: contienen una idea que se nos ha ocurrido y que queremos conservar evitando que caiga en el olvido. No llevan la indicaciónbibliográfica.

ESBOZO DEL ESQUEMA
Antes de comenzar a redactar el informe final de la investigación se debe bosquejar el esquema general del mismo. Éste indicará el camino que se transitará desde la introducción hasta la conclusión, señalando los temas que serán abordados y el orden en que se los tratará.

PRIMERA REDACCIÓN
El trabajo se redactará en un primer momento en borrador. En el caso enque la situación lo permita, lo ideal es que este borrador sea corregido por el profesor ante quien se deberá presentar el trabajo terminado, de modo que si tiene alguna observación que hacer se esté a tiempo de corregirlo. Si esto no es posible, y al profesor se le presenta directamente la redacción final, es muy conveniente recurrir a un profesor tutor u otra persona versada en el tema quepueda realizar esa corrección.

REDACCIÓN DEFINITIVA Y PRESENTACIÓN
La redacción definitiva se hará corrigiendo la primera redacción en base a las observaciones realizadas por el profesor, el tutor o quien nos haya hecho el favor de leer críticamente nuestro trabajo.



PARTES
* Carátula Debe incluir el nombre de la institución, el de la asignatura, el del docente, el del alumno querealiza el trabajo y la fecha de entrega.
* Introducción Presenta el informe señalando las grandes líneas de la exposición y las fuentes en las que se ha basado el autor en su investigación.
* Desarrollo Es el cuerpo del trabajo. En él se presentan los datos relevantes recogidos y las deducciones que a partir de ellos hemos realizado. El desarrollo puede dividirse de distintas formas: en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografia,ensayo
  • ensayo y monografia
  • Monografia y Ensayo
  • ensayos y monografias
  • Monografia y ensayo
  • Ensayos Y Monografias
  • Monografia Vs Ensayo
  • Diferencia Entre Ensayo Y Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS