que es un ensayo?

Páginas: 9 (2033 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
ENSAYO
Ensayo: es una obra relativamente libre en su estructura, en la que el autor expone razonadamente ideas y opiniones sin que se utilice plenamente una metodología científica” [oí]
“Un ensayo es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, sea filosófico, científico, histórico, literario, etc.El “ensayo no puede ser definido en un solo concepto, las diferentes disciplinas lo adecuan a sus necesidades…”
“Escrito generalmente breve, en el que se expone, analiza y comenta un tema, sin mucha profundidad. Género literario que expone, sin agotarla, una opinión de su autor, sobre determinado tema”
Ahora si estamos en posibilidad de crear nuestra propia definición de ensayo. La cual sería:“El ensayo es un escrito breve y de estructura libre, en el cual el autor expresa su opinión sobre algún tópico de su interés, utilizando las diversas herramientas literarias.”
Para finalizar, sólo resta comentar que todo ensayo debe poseer una estructura básica, la cual se divide en tres fases:
Introducción Es aquí donde se presenta el tema/tesis y la opinión del autor.
Desarrollo Se argumenta,sostiene y se prueba la tesis planteada.
Conclusión Se ofrecen los resultados en base a los planteamientos expuestos











CRONICA
Otra subdivisión de este género es la llamada “nueva crónica” que no es más que el estilo literario o la forma propia de contar la realidad de un país determinado: las costumbres, las tradiciones, los lugares, mitos, leyendas y tantas otras cosas queintegran la cultura de un grupo social en un territorio.
Cabe mencionar que por lo general, en la provincia, cada región tiene su cronista oficial. Él es quien se dedica a informar los acontecimientos del lugar, siendo la voz autorizada y reconocida por la comunidad.
Asimismo el concepto de cronista también puede ser aplicado a los cronistas deportivos, quienes no sólo cuentan lo ocurrido en unevento; sino que también valoran la calidad del deporte del que hacen mención. A estos últimos también se les llama comentaristas.
Características de la crónica:
Se debe tener capacidad de observación e interpretación de los hechos acontecidos, para así poder emitir juicios de valor.
Contar con un estilo propio.
Capacidad de selección, jerarquización y discriminación de contenidos.
Saberadaptarse al acontecimiento (no se puede contar de la misma forma una guerra que un partido de fútbol).
Dominio del lenguaje.
Capacidad para manejar distintas fuentes de información (periódicos, Internet, videos etc.)
Atrapar al lector utilizando una buena descripción.
Tipos de crónica:
Crónica Informativa Es aquella que se ciñe únicamente a relatar los acontecimientos, sin aportar ningún juiciode valor.
Crónica de Opinión En ella se entrelazan las acotaciones y los comentarios del cronista, es decir, éste describe los acontecimientos ocurridos de acuerdo con su percepción.
Crónica Interpretativa Explica de manera detallada los hechos narrados. Puede ser subjetiva ya que incluye la opinión de quien escribe.







EJEMPLO DE EDITORIAL

Diario Amanecer Mexicano
La educaciónuniversitaria en México
Nuevamente nuestras autoridades encargadas de la educación en este país, vuelven a mentir. Pareciera que ellos están convencidos de la sabiduría popular que reza: “si dices una mentira las suficientes veces, ésta al final se convertirá en verdad”.
Afortunadamente hay personas como los que colaboramos en este diario, a quienes lo que nos interesa es difundir la verdad.
LaSecretaría de Educación Pública, dio a conocer la semana pasada, que en lo que va de esta administración el número de estudiantes que se ha incorporado a la educación universitaria ha aumentado significativamente.
Esto quiere decir, que según sus cifras 32 de cada 100 estudiantes pueden aspirar a cursar una carrera. La meta que se desea lograr al término del sexenio es por lo menos de un 30%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS