Que es un ensayo

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
¿QUE ES UN ENSAYO?
Un ensayo es una opinión sobre un determinado tema. Es menos formal que un trabajo de investigación pues representa la visión personal del autor pero de igual forma debe de tener un cierto antecedente de lectura.
Existen tres categorías de ensayos, los ensayos de exposición de ideas personales (religiosas, ideológicas, económicas, etc.), ensayos de critica que tienen comofunción el criticar cualquier obra de carácter humano (artística, política, etc.) y el ensayo de creación donde la imaginación y la sensibilidad del autor, crean relatos ficticios.

Hay una técnica muy buena para redactar ensayos que se llama ELOREC por las siglas de las siguientes instrucciones:
1. Elegir el tema. A veces es de lo más complicado. Considera tus gustos y conocimientos antes deelegir.
2. Listar ideas: Escribe en una hoja de papel todo lo que se te venga a la mente sobre ese tema. No hay que hacer censura, escribe TODO.
3. Ordenar ideas: Con ayuda de un cuadro sinóptico, mapa mental o mapa conceptual ordena todas las ideas. Usa tu criterio para decidir si todas las ideas se quedan o cuáles se van.
4. Redactar borrador: Con tus ideas ya ordenadas en un cuadro o mapacomienza a redactar ligando las ideas y enriqueciéndolas con ejemplos.
5. Eliminar errores: Corrige todos los errores de redacción, puntuación y ortografía. Verifica que tu texto sea claro y que represente tus ideas.
6. Corregir. Es momento de escribir la versión limpia, clara y ordenada de tu trabajo.

Los ensayos siempre deben contar con las siguientes partes:

Ø Título del tema.
ØIntroducción.
Ø La apariencia.
Ø Contenido.
Ø Conclusiones.
Ø Transición y enlace.
Ø La organización.
Ø La originalidad.
Ø Mecanismo.
Ø Formato.

El título del tema. Todo trabajo deberá presentar siempre el titulo del tema que se desarrolló. Identifique claramente el tema del cual hablará su ensayo.

La Introducción. Los trabajos presentaran una introducción que estará comprendida por la ideageneral del tema, para que el evaluador o cualquier lector pueda conocer de lo que habla el trabajo. La introducción presentará siempre en sus ensayos la idea general de lo que va a tratar el tema que desarrolló.

La apariencia. El atractivo de un tema se refleja por la limpieza y claridad que le de a su escrito.

El contenido. Está en los párrafos organizados en secuencia lógica para facilitar lacomprensión del tema. En la exposición lo más importante no necesita estar al principio. A partir del párrafo de apertura necesitará progresar manteniendo cierto equilibrio. No escriba mucho sobre un paso de una operación y luego un poco sobre el siguiente. Muchas veces puede ser útil emplear un párrafo que sea una especie de resumen o sumario de las etapas más importantes que se van a explicar.Esto permite al lector saber lo que va a aprender. Luego cada etapa o paso importante irá en su propio párrafo, y si una etapa lleva consigo una o más operaciones, conviene asignar un párrafo a cada operación.

La conclusión. Las conclusiones son generalizaciones que se derivan principalmente de los resultados y se presentan al final de cada ensayo .Sin embargo si algún otro aspecto revisteespecial importancia en el desarrollo de un ensayo, esto es la conclusión final. Debe ser breve y exacta, citar siempre en orden de importancia las ideas con numeración progresiva a fin de diferenciarlas con mayor claridad.

Un ensayo es un texto en prosa, generalmente breve, en el que SE EXPONE, ANALIZA Y COMENTA UN TEMA, SIN GRAN PROFUNDIDAD Y DESDE UN PUNTO DE VISTA MUY PERSONAL.

Lassugerencias son las siguientes:
a) Define el o los aspectos que tratarás en el ensayo
b) Determina la idea central que desarrollarás en cada uno de los párrafos del ensayo. Utiliza el primer párrafo para decir de qué hablarás y con qué objetivo.
(Todos los párrafos deben girar en torno a una idea general)
Idea central del párrafo 1:
Idea central del párrafo 2:
Idea central del párrafo 3:
Idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS