Que Es Un Establecimeinto Publico Y Como Se Constituyen

Páginas: 20 (4958 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Artículo 120
En la liquidación de las cooperativas deberá procederse al pago de acuerdo con el siguiente orden de prioridades:
1. Gastos de liquidación.
2. Salarios y prestaciones sociales ciertos y ya causados al momento de la disolución.
3. Obligaciones fiscales.
4. Créditos hipotecarios y prendarios.
5. Obligaciones con terceros.
6. Aportes de los asociados.
Cuando se trate decooperativas autorizadas para captar recursos de asociados y de terceros, estos depósitos se excluirán de la masa de la liquidación.
En los procesos de liquidación de las cooperativas de seguros y en las organizaciones cooperativas de segundo grado e instituciones auxiliares del cooperativismo de carácter financiero o de seguros, se seguirá el procedimiento especial establecido para las institucionesfinancieras.
Art. 121.- Los remanentes de la liquidación serán transferidos a la entidad cooperativa que los estatutos hayan previsto o, a falta de disposición estatutaria, a un fondo para la investigación cooperativa administrado por un organismo cooperativo de tercer grado. El Gobierno reglamentará lo referente a este último beneficiario cuando haya varios organismos en la misma situación.Circular Jurídica Supersolidaria
CAPÍTULO DECIMOSÉPTIMO
Instrucciones a las entidades supervisadas sobre los procedimientos a seguir en los procesos de disolución y liquidación voluntaria.
1. Requisitos previos.
1.1. De conformidad con el artículo 58 de la Ley 454 de 1998, las entidades supervisadas, para adelantar los procesos de liquidación voluntaria en cumplimiento del numeral 1º del artículo107 de la Ley 79 de 1988, se someterán al régimen previsto en las disposiciones especiales consagradas en la citada Ley 79 y, en subsidio, se regirán por el Código de Comercio.
1.2. De acuerdo con los artículos 107, numeral 1º y 109 de la Ley 79 de 1988, la liquidación voluntaria es el proceso que sigue a la terminación del acuerdo solidario en forma anticipada, decisión que toman los asociados dela entidad supervisada por libre manifestación de su voluntad.
1.3. Las entidades solidarias supervisadas que se encuentren en cualquiera de las causales previstas en el articulo 107 de la Ley 79 de 1988, deberán informar al ente de supervisión, que se llevará a cabo una asamblea ordinaria o extraordinaria de asociados para tomar la decisión sobre la entidad.
Para el efecto, las cooperativas deahorro y crédito y las multiactivas o integrales con sección de ahorro y crédito que hubieren desarrollado la actividad financiera, deberán acompañar los siguientes documentos:
a. Estados financieros del último período, mes o año, acompañado de las notas correspondientes.
b. Cálculo de la relación de solvencia.
c. Reporte sobre control al fondo de liquidez.
d. Evaluación y clasificación decartera y régimen de provisiones.
e. Cálculo de la relación captaciones sobre aportes sociales.
f. Cálculo del activo productivo.
g. Reporte sobre riesgo de liquidez.
h. Certificación del revisor fiscal, en donde atesta o da fe pública de si existe o no cesación de pagos parcial o total.
Las entidades distintas a las mencionadas en el inciso segundo del presente subnumeral, sólo deben acompañarlos documentos señalados en los literales a, d y h antes citados.
1.4. El ente de control evaluará la documentación suministrada de acuerdo con lo previsto en el subnumeral 1.3 del presente capítulo y tomará una decisión sobre si se prosigue con la liquidación voluntaria o se opta por la adopción de una medida cautelar prevista en la ley. En todo caso, la Superintendencia se reserva el derechode solicitar información financiera adicional para determinar la real situación de la entidad.
2. Supervisión del trámite de la liquidación.
Las entidades supervisadas en trámite para liquidación voluntaria, deben seguir los siguientes procedimientos generales:
2.1. Realizada la evaluación de que trata el subnumeral 1.4 del presente capítulo podrá celebrarse la asamblea general de asociados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Esta Constituido El Poder Publico Venezolano
  • Cómo Se Constituye Una Ciencia
  • Resumen
  • Como se constituye una asamblea
  • Como se constituye una empresa
  • Como Constituir Una Empresa En Bolivia
  • Como se constituye una ciencia
  • COMO CONSTITUIR UNA EMPRESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS