Que es un grupo

Páginas: 3 (716 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
¿Qué es un grupo?
Número reducido de personas que interaccionan cara a cara; es una unidad colectiva con un objetivo en común; las funciones de las personas están bien definidas y diferenciadas.Todos los grupos poseen una personalidad propia, diferente de las personalidades que lo componen. Esta personalidad grupal, se denomina sintalidad.
Existen dos tipos de grupos, los naturales y losartificiales. Los grupos naturales son aquellos en los que existen intereses comunes de las personas que los conforman o por necesidades intrínsecas a sus miembros.
Los grupos artificiales son aquellosque se forman por necesidad o metas externas, más o menos impuestas a sus miembros. Tal es el caso de los grupos escolares que se conforman con alumnos que no se conocen ni tienen, al principiointereses comunes o afinidad de caracteres. Es por ello que muchos autores se cuestionan si los grupos escolares son en realidad grupos, puesto que pueden no existir intereses ni metas comunes entre susmiembros.
Propiedades de los grupos
Todos los grupos poseen ciertas propiedades comunes que los distinguen de otras asociaciones humanas. Algunas de ellas son:
1. Interacción. Es la transformación delas personas cuando entran en contacto con otras en un lapso relativamente duradero.
2. Estructura. Está influida por las dimensiones del grupo. Cuando un grupo es demasiado grande tiende a escindirseen subgrupos.
3. Cohesión. Es el espíritu que unifica a los miembros del grupo, los identifica y los separa de quienes no lo son.
4. Motivos y metas comunes. Las metas del grupo orientan la marchadel grupo en cierta dirección.
5. Normas comunes. Se establecen normas y pautas de comportamiento que son respaldadas por todos sus miembros.
Niveles de los grupos
Nivel latente
Conjunto de normas,pautas, comportamientos, reglas implícitas o subyacentes que se siguen aunque no se expresen abiertamente.
Nivel manifiesto
Es todo lo que se manifiesta y establece explícitamente.
Tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi grupo
  • Grupos
  • grupos
  • grupo
  • Grupo
  • GRUPO No
  • grupos
  • Grupos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS