¿Que es un hecho social?

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
¿Qué es un hecho social?
EMILE DURKHEIM, teórico francés nacido el 15 de abril de 1858, filosofo intelectual formado bajo la influencia del positivismo y del evolucionismo, por sus interesesfilosóficos se le conocía como “el metafísico”.
Dentro de sus estudios de análisis de la realidad social estuvo fuertemente influido por algunos sociólogos y franceses como: MONTESQUIEU y TOCQUEVILLE yde los alemanes SIMMEL, TONNIES y WUNDT, aunque el principal pensador que influyo en su obras fue AUGUSTO COMTE.
Fue uno de los principales intérpretes del aparecimiento y reconocimiento de lasociología como ciencia, él consideraba que los métodos científicos debían ser aplicados para el entendimiento de la sociedad en donde se posibilita el estudio práctico de las conclusiones sociológicas.Concepción que se encuentre reflejada en Las reglas del método sociológico.
EMILE DURKHEM en su estudio sobre el hecho social nos aclara básicamente lo que este significa: en primer lugarpartamos del hecho que estos son complejos y tienden a confundirse fácilmente con las conductas sociales del individuo en particular; por lo tanto debemos diferenciarlo con la finalidad de no entrar encontradicción entre uno y el otro.
Es así como el hecho social debe definirse como la interacción de los sujetos que conforman una sociedad y que en un momento determinado despliegan una conducta afína todos ellos; tomemos como ejemplo para entenderlo mejor una institución carcelaria a la cual ingresan individuos que han contravenido la ley penal; su único común denominador es que se encuentrancondenados por infringir la ley y la función del estado es reeducarlos para que al momento de obtener su libertad pueda reinsertarse nuevamente a la sociedad como personas gratas y capaces de convivirde la mejor forma para el bien de esta. Sin embargo, esta función no se cumple ya que los individuos allí encerrados aprenden de otros más versados formas de delinquir sin que sean atrapados, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos sociales
  • El Hecho Social
  • Hecho social
  • Hecho social
  • Que es un hecho social
  • Hecho Social
  • Hecho social
  • Hecho social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS