¿ Que es un ingeniero?

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2011
Introducción
Reforestación: La crisis ambiental actual obliga a generar estrategias de conservación de los recursos naturales a través de programas interdisciplinarios que involucren a entidades tanto de carácter público como privado.
Esa así como la Alcaldía Municipal de San Antonio del Tequendama y La Fundación Zoológico Santacruz que desarrollamos un proyecto de Responsabilidad Socialllamado "SEMBRANDO VIDA", programa que pretende generar una conciencia ambiental en la población del Municipio a través de procesos de mejoramiento ambiental, con la siembra de 12.000 árboles de especies nativas que fueron sembrados en un trabajo conjunto con la comunidad y estudiantes de los colegios locales.
Este proceso fue acompañado de un programa de Educación Ambiental que promuevacomportamientos positivos frente al uso de los recursos naturales, en la comunidad local y educativa involucrada en el proceso
En donde se desarrollo un programa de educación y sensibilización ambiental a partir de la enseñanza brindada mediante la siembra y adopción de un árbol, se dieron capacitaciones por medio de talleres con el fin de adquirir conocimientos, valores y habilidades prácticas en gestión delmedio ambiente; esto con el fin de motivar mediante diferentes métodos y estrategias, a la participación de la comunidad en el mejoramiento del entorno ambiental y con esto crear conciencia de responsabilidad social ambiental.
Contamos con el apoyo de los Patrulleros Técnicos Agropecuarios durante todo el proceso del proyecto.
Todo esto rige sobre un marco legal
La realización de este proyectode Educación Ambiental, se rige por el decreto 1743 del 3 de agosto de 1994; por el cual se fijan criterios para la promoción de la educación ambiental y se establecen los mecanismos de coordinación entre el Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio del Medio Ambiente.
De acuerdo a la constitución política de Colombia en el Artículo 189 ordinal 11, consideran que los Ministerios del MedioAmbiente y Educación así como todos los organismos que hacen parte del sistema nacional ambiental SINA, tienen la función de coordinar el desarrollo y la ejecución de planes, programas y proyectos de Educación Ambiental que hacen parte del servicio público educativo. Además los Artículos 78, 79, 80, 81 y 82 del capítulo 3 contemplan:
1. El derecho a gozar de un ambiente sano y propicio para elbienestar del hombre y de participar en todas las actividades y decisiones que pueden afectarlo.
2. El estado debe garantizar el buen manejo y aprovechamiento de los recursos naturales y a la vez controlar los actos de deterioro y sancionar a quienes no lo cumplan.

Planteamiento del problema
La tala de bosques con fines de trabajo y personales an dejado estos ultimos años un gran impactoen los bosques regionales ya que aun que la tala es es de manera moderada no se an tomado las medidas nesesarias en siertos lugares, uno de los lugares donde la deforestacion es muy grande es Carbonero ya que apenas despues de barios años se empiensan a reforestar despues de tanta explotacion.
Otras comunidades al igual el bosque es una fuente de ingresos aunque ayan explotado sus recursos hanestado en regla y en comunion reforestando debidamente como lo es Ojo de agua, Ejido san josesito acantilado, la selva entre otras.

REFORESTACION:
Primeramente se deberá realizar un estudio del suelo para conocer las condiciones del mismo, conocer el contenido de nutrientes, acidez, textura, tipo de suelo, entre otras características y, a partir de estos datos, seleccionar las especies que seadapten a las condiciones.

Para iniciar los trabajos de preparación de terreno, se debe realizar la delimitación del área a reforestar. 
Por otro lado, para la selección de especies aptas para la reforestación se deben considerar aspectos como el objetivo final de la plantación, las condiciones del suelo, tipo de suelo, textura, acidez, contenido de nutrientes, entre otras cosas, teniendo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero
  • Ingeniero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS