que es un medio natural

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Zarzuela


La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros...) y partes habladas. Su nombre procede del Palacio de la Zarzuela, nombre recibido del palacio real de la zarzuela en Madrid se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género.
La zarzuela se cultivó conmuchos aciertos al trasladarse a Cuba, donde destacaron los compositores Gonzalo Roig y Ernesto Lecuona, y Rodrigo Prats, Eliseo Grenet y a Venezuela, con José Ángel Montero y Pedro Elías Gutiérrez.
En Argentina, la zarzuela, el sainete y el tango conformaron un género peculiar de gran éxito popular conocido como sainete criollo.1
En Filipinas, la popularidad de las zarzuelas cedió a laindigenización de este género. Durante la colonización norteamericana, las sarswelas (la forma indígena) fueron una forma mayor de mostrar resistencia a fuerzas extranjeras. Honorata 'Atang' de la Rama fue conocida como la Reina de la Sarswela Filipina. Esta forma de la Arte se llama también zarzuelta en varios lugares del país.
La zarzuela es la forma española de la Opereta, representación teatral que, adiferencia de la ópera, no es totalmente musical sino que alterna partes habladas y partes musicales.
Historia
Los siglos XIX y XX fueron épocas de gran producción de zarzuelas en la América Latina, en especial en Venezuela, Cuba, México y Argentina, de donde salieron grandes obras que todavía son presentadas internacionalmente como El cumpleaños de Leonor, de Montero que era la historia de unamujer mayor que al descubrir la traición de su marido buscaba una vida mejor en la gran ciudad ; Maria La O de Ernesto Lecuona y La Media Naranja del íbero-argentino Antonio Reynoso.
Argentina: zarzuela, sainete criollo y tango
En Argentina la zarzuela comenzó a difundirse en la segunda mitad del siglo XIX en el mismo momento en que se generaba el tango, a partir de la fusión de diversos estiloslocales, de origen africano, gaucho e indígena, y otros aportados por contingentes inmigratorios de diferentes partes del mundo que estaban llegando en gran cantidad al país.
La zarzuela, como género específico, tuvo mucho éxito popular hasta la segunda mitad del siglo XX. Varios músicos argentinos compusieron zarzuelas, como Carlos López Buchardo conAmalia, La Pericona y Madame Lynch. FranciscoAlonso, por su parte, compuso Manuelita Rosas (1941), una zarzuela ambientada en Argentina.3
Pero la zarzuela además fue una importante influencia en la gestación del tango. De hecho, la primera vez que se usó la palabra "tango" para nombrar al género musical, fue en una zarzuela,Justicia Criolla de Ezequiel Soria.4
Pero además la zarzuela fue una de las fuentes del tango, dando lugar al tango"azarzuelado",5 a la vez que influyó en la creación de un género dramático-musical de Argentina, que adoptó el nombre de "sainete criollo", designado a excepcionalmente también como "zarzuela criolla", que tuvo enorme éxito popular, con obras destacadas como El conventillo de la paloma de Alberto Vacarezza.1
Las sarswelas de Filipinas
Artículo principal: Sarswela
La zarzuela llegó alas Filipinas en 1879 o 1880, cuando el grupo de Dario de Céspedes presentó el Juego de fuego en Manila. Desde entonces, varios grupos filipinos comenzaron a hacer su proprias zarzuelas en varios idiomas indígenas. Las más populares fueron escritas en tagalo, pampangueño, ilocano, cebuano, panayano y samareño.
La primera sarswela conocida en samareño es An Pagtabang ni San Miguel (El Ayuda de San Miguel)de Norberto Romualdez, mientras Ing Managpe de Mariano Proceso Pabalan Byron es la primera en pampangueño. El héroe nacional José Rizal, músico además de literato, es autor de la zarzuela llamada Junto al Pásig.
A la llegada del vodevil, las sarswelas perdieron su popularidad, pero renovaron su éxito con la llegada del cine. Muchas sarswelas, principalmente las tagalas, se filmaron para el cine....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el medio natural
  • medio natural
  • Medio Natural
  • Medio Natural Mineral de pozos
  • Componentes del medio natural urbano
  • Arquitectura Y Medio Natural
  • Sobreexplotación Del Medio Natural
  • El ser humano y el medio natural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS