QUE ES UN MODELO AT MICO

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
PARA LECTURA Y LUEGO ANÁLISIS EN CLASE
¿QUE ES UN MODELO ATÓMICO?
   Cuando hablamos de “modelo” hablamos de una representación o esquema de forma gráfica que nos sirve como referencia para entender algo de forma más sencilla y cuando hablamos de “atómico” hablamos de conceptos relacionados con los átomos.
   La materia está compuesta por estas partículas pequeñas e indivisibles que llamamosátomos y esos átomos tienen un comportamiento determinado y unas propiedades determinadas.
    Pues bien, un modelo atómico es una representación gráfica de la estructura que tienen los átomos. Un modelo atómico lo que representa es una explicación o esquema de cómo se comportan los átomos.

   A lo largo de nuestra historia se han elaborado diferentes modelos atómicos que tienen el nombre de sudescubridor, veamos los más importantes.

 1-  Demócrito fue el desarrollador de la “Teoría Atómica Del Universo”. Demócrito fue el primer filósofo científico que afirmó que los átomos son eternos, inmutables e indivisibles, es decir, que duran siempre, que no cambian y que no pueden dividirse en partículas más pequeñas. Para Demócrito el átomo era la partícula más pequeña que había, una partículahomogénea, que no se puede comprimir y que además no se puede ver…

   De hecho la palabra “átomo” proviene del griego “á-tómo” que significa “sin división”.

2-   Modelo Atómico De Dalton
    John Dalton fue un químico y matemático británico (entre otras muchas cosas) que vivió durante los años 1766 y 1844, de donde procede la palabra “Daltonismo”.

   Seguro que sabrás que las personasdaltónicas son aquellas que les es muy difícil distinguir los colores por un defecto genético. Esto te lo contamos como curiosidad ya que fue Dalton quien escribió sobre esto porque él mismo lo padecía. Aparte, fue el primero en desarrollar un modelo atómico con bases científicas. Basándose en la idea de Demócrito, Dalton concluyó que el átomo era algo parecido a una esfera pequeñísima, también indivisiblee inmutable.

   Dalton hizo los siguientes “postulados” (afirmaciones o supuestos):

   1. La materia está compuesta por partículas diminutas, indivisibles e indestructibles llamadas átomos.

   2. Los átomos de un mismo elemento son idénticos entre sí (es decir, con igual masa y propiedades).

   3. Los átomos de diferentes elementos tienen masas y propiedades distintas.

   4. Los átomospermanecen sin división, incluso cuando se combinan en reacciones químicas.

   5. Los átomos, al combinarse para formar compuestos (lo que hoy llamamos moléculas) mantienen relaciones simples.

   6. Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.

   7. Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementosdistintos. Para Dalton un átomo era algo así como una pequeña esfera.
   Tanto Dalton como Demócrito ya se adelantaban y ya vislumbraban el Principio de Conservación de la Energía en donde nada se crea ni se destruye, pero ambos modelos tienen insuficiencias o errores que se conocieron mucho después y es que los átomos sí pueden cambiar y también pueden dividirse en partículas más pequeñas.

   Elátomo NO es la partícula más pequeña. Sabemos ya que existen partículas subatómicas (que significa más pequeño que el átomo) como por ejemplo los “quarks”, los “neutrinos” o los “bosones”.

3-   Modelo Atómico De Thomson

   Joseph John Thomson fue un científico británico que vivió entre los años 1856 y 1940 que descubrió el electrón y los isótopos. Ganó el Premio Nobel de Física en 1906 y su teoríasobre el átomo decía que los átomos estaban compuestos por electrones de carga negativa en un átomo positivo, es decir, como si tuviéramos una bola cargada positivamente rellena de electrones (carga negativa), también conocido como Modelo del Pudin De Pasas porque parece un bizcocho relleno de pasas.

   La electricidad fue lo que ayudó a Thomson a desarrollar su modelo. El error que cometió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo At Mico
  • MODELO AT MICO ACTUAL
  • El Modelo At Mico De Bohr
  • Modelo At Mico
  • MODELOS AT MICOS
  • Modelo At Mico De Bohr
  • Modelo at mico de Thomson
  • Modelo At Mico Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS