que es un nicho ecologico

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013


Que es un nicho y especies que compiten

NICHO ECOLÓGICO:

Los organismos de cualquier especie sólo pueden sobrevivir, crecer, reproducirse y mantener una población viable dentro de ciertoslímites de condiciones y recursos.

El nicho ecológico es un concepto, no un lugar físico. El lugar físico es el hábitat.

Se define como el hipervolumen de n dimensiones dentro del cual laespecie puede mantener una población viable.

¿Qué quiere decir esto?

Esto quiere decir que dentro de un mismo hábitat como puede ser, por ejemplo, los árboles de un bosque existen diversos nichosecológicos, sería la posición funcional o relacional que ocuparía una especie en un hábitat. Sería algo así como la profesión especializada que desempeña cada especie en un ecosistema: si sonherbívoros las plantas de las que se alimentan, donde vive...

Por ejemplo, los ciervos ocupan el nicho ecológico de alimentarse del sotobosque y parte de los árboles, los pájaros que lo habitan puedenhabitar el nicho ecológico de la copa de los árboles, y ocupan el mismo hábitat pero su nicho ecológico es diferente, su ecología es distinta: se alimentan de diferentes cosas, viven en diferentes partesdel árbol,...

En una charca, estarían los invertebrados que viven entre los juncos, los invertebrados que viven en el fondo de las charcas como los tricópteros o frigáneas, o los que habitan lasuperficie. Dentro de la charca habría diferentes nichos ecológicos como puede verse en los ejemplos mencionados.

Una especie puede alimentarse de otra que ocupa un nicho ecológico diferente(ejemplo, leones y cebras). También es posible que diferentes especies ocupen el mismo nicho ecológico.

El hábitat se encuentra siempre que una localidad esté caracterizada por unas condiciones conlímites aceptables para una determinada especie y con recursos necesarios, será apta potencialmente para su existencia y persistencia.

Depende de:
1. La especie sea capaz de llegar: la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nicho ecologico
  • Nicho Ecologico
  • nicho ecologico
  • nicho ecologico
  • nicho ecologico
  • nichos ecologicos
  • nicho ecologico
  • nicho ecologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS