Que es un organizador de información

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
¿Qué es un organizador de información? 
"Mi propósito no es enseñar el método que cada uno debe adoptar, para conducir bien su razón; es más modesto; se reduce a explicar el procedimiento que heempleado para dirigir la mía". (Descartes, 1637/1990, p. 10).
Los seres humanos aprendemos de muy diversas formas: leyendo distintas fuentes de información, observando el mundo que nos rodea, haciendocosas, recibiendo retroalimentación de nuestros maestros y reflexionando sobre los temas que nos interesan. El "universo" del aprendizaje es muy amplio y mucho se ha investigado y escrito sobre elaprendizaje.
El aprendizaje ha sido estudiado desde una perspectiva descriptiva y desde una prescriptiva. La primera considera la forma en que las personas aprenden de manera natural. La segundaconsidera la forma en que las personas deben aprender para hacer su aprendizaje más efectivo y eficiente.
Los presentes apuntes tiene un objetivo muy concreto asociado al concepto de aprendizaje: mostraralgunas estrategias de aprendizaje, que denominaremos organizadores de información, por medio de los cuales el alumno organiza el material por aprender, a través de establecer clasificaciones,relaciones y jerarquías.
Dice un dicho popular que "una imagen vale más que mil palabras". Los organizadores de información son el vivo ejemplo de esto. Todo parte de la idea de que información que esguardada en nuestra memoria de manera organizada, tiene más probabilidades de ser recordada en el futuro y más posibilidades, por tanto, de ser usada. Los organizadores de información son herramientas quepueden facilitar lo anterior. Sin embargo, como cualquier herramienta, si los organizadores de información no se usan apropiadamente, su utilidad puede verse mermada. Muchas investigaciones sobre eltema apuntan a la bondad de los organizadores de información y es por ello que los hemos querido incluir en este curso. Los investigadores señalan que, en promedio, estas herramientas sí hacen más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • organizadores de informacion
  • Organizadores De La Informacion
  • El impacto de los sistemas de informacion en las organizaciones
  • Como organizar informacion
  • Sistemas de Información en las Organizaciones
  • Organizar la propia informacion continua
  • Sistemas de informacion en las organizaciones
  • Sistemas de Informacion, Organizaciones y estrategias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS