que es un paro

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
Introducción.
El concepto de paro es un concepto social que se utiliza para designar a aquellas situaciones en las cuales el sector trabajador o empleado de una región o país para la actividad en demostración de protesta contra determinadas circunstancias o situaciones específicas. El paro también puede ser conocido como huelga y es en muchos países un derecho social y laboral ya que seconsidera en esos casos que los trabajadores tienen el derecho y la posibilidad de protestar por lo que se entiende que son sus derechos. El paro puede tomar muchas formas diversas así como también diversa duración y objetivos dependiendo de cada caso.

El término paro proviene justamente de la noción de ejercer un paro, un detenimiento de la actividad laboral que se ejerce en cuestión. El paro esnormalmente realizado de manera colectiva a fin de que se obtengan mayores resultados. Es por eso que se decide y se elige un día y horario específicos a partir de los cuales se pararán las tareas a designar y se establecerá la protesta. El paro se considera como una de las formas de protesta de los trabajadores más efectivas ya que siempre supone importantes pérdidas económicas para los empleadores.Dependiendo de cada situación en particular, de la conflictividad, de los participantes y de otras cuestiones, los paros pueden ser cortos o largos, muy intensos (llegando incluso a la violencia física) o pacíficos. En algunos casos históricos los paros incluyeron también la destrucción directa de las maquinarias o de instalaciones, fenómeno conocido como ludismo, cuyo objetivo final es elgenerar más perjuicios a los explotadores. Cuando muchos o todos los individuos de una región o país entran a un paro general se supone la alteración profunda de la rutina diaria debido a que muchos gremios suelen tener un poder bastante importante. Es por esto que los presidentes y mandatarios buscan acallar esas voces de protesta por el posible perjuicio que las mismas le pueden generar.
En elartículo 6º de la Constitución, claramente se lee: «La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado».
Para el investigador universitario, este artículo tiene muchas aristas, porejemplo: La reglamentación del derecho a la manifestación a las libres ideas, tendría que hacerse no solamente para las marchas, sino para todo lo que tiene que ver con los medios de comunicación.
«El tema de la reglamentación de las marchas abre una caja de Pandora»; además, consideró que la inexistencia de una reglamentación de éstas, no es porque existan fundamentos jurídicos, sino por motivosde equilibrio político.
Para Miguel Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las marchas pueden y deben ser reguladas en el DF, tal y como ha sucedido en otros países en los que se tienen sistemas democráticos muy consolidados.
Asegura que la regulación de las marchas, si está bien hecha, no afecta en lo más mínimoel derecho a manifestarse, sino que lo hace compatible con el ejercicio de otros derechos que pueden ser afectados por una marcha, como por ejemplo la libertad de tránsito.




Desarrollo.
Al inicio del paro se nos convoco a una junta en la cual un grupo de integrantes de la CENECH (Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado de Chiapas) nos hablo sobre la situación que enfrentabannuestros compañeros de Ayotzinapa Guerrero buscando sensibilizarnos para lograr nuestro apoyo el el paro de labores indefinido, que busca demostrar al gobierno Mexicano que no olvidamos y tampoco perdonamos, que queremos a nuestros compañeros con vida porque, si vivos se los llevaron, vivos los queremos. Al aceptar entrar en el paro de labores nos enfrentamos dentro de la institución con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Par A Par
  • para ti
  • para mi
  • el para
  • NOSE PARA QUE ES ESTO
  • YA PARA QUÉ
  • Para Ti
  • Para Ti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS