¿Que es un prologo?

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Un prólogo es el texto situado al principio de una obra escrita, entre los documentos llamados preliminares, que sirven a su autor para justificar el haberla compuesto y al lector para orientarse en la lectura.1 El prólogo es además el escalón previo que sirve para explicar o algunas circunstancias importantes sobre la obra literaria que al autor le interesa destacar.
Cuando el autor es novel,el prólogo suele escribirlo un escritor reconocido para presentarlo, o lo que es lo mismo, una tercera persona que no es el autor, ya que de esta manera intenta dar un punto de vista objetivo, pero en los restantes casos suele hacerlo el mismo autor que ha compuesto la obra. Se compone siempre después de haber acabado la obra, no antes, y puede haber más de uno, sobre todo si la obra ha tenidoéxito y se ha reeditado o reimpreso varias veces, por lo que cada edición nueva lleva su propio prólogo que va a continuación de los demás. Cuando los prólogos del autor se acumulan, el autor de la obra ofrece una perspectiva diacrónica de su relación con la obra literaria compuesta y su acogida a través de los años. Eso sucede, por ejemplo, en «La Colmena», de Camilo José Cela. Si el objetivo delprólogo a una obra es defenderla, se denomina galeato.
El prólogo se sitúa entre un conjunto de textos iniciales de la obra que se denomina habitualmente como presentes. Posee un carácter más literario que la introducción, que es una presentación del contenido más que del autor, y debe distinguirse claramente del prefacio, o escrito preliminar que expresa la intención de una obra con anterioridad aque ésta haya sido escrita
Dos andaluces hablan de su tierra,
prólogo por Manuel Vázquez Montalbán a
Otra Andalucía
diálogo entre Julio Anguita y Rafael Alberti, editado por Editorial Ayuso, Madrid, 1986


    DOS ANDALUCES HABLAN DE SU TIERRA
Y fue en el Puerto de Santa María donde Julio Anguita y Rafael Alberti, dos principales ases del alfabeto de la conciencia más avanzada de Andalucíay España, empezaron a hablar de su tierra por el principio, es decir, por el mar. Nos asomamos a esta conversación, primero como mirones ilusionados por la aventura de que un poeta hable de política y un político de poesía y llegamos hasta la fascinación entregada, al comprobar que el poeta sabe lo que se dice cuando habla como un político y que el político no yerra cuando habla como un poeta...    "... Yo también pienso, Rafael, que la política debe tene una cierta concepción poética. Si la política se transforma en gestión, en pura administración, si no tiene un contenido propio de la creatividad, con un hacer histórico-cultural, si la política no tiene impulso poético, me parece que no hay verdadero mensaje que dar."
    Emocionante que un poeta de la estatura universal de Alberti sepreste al papel de provocador de la palabra política y poética de Anguita y estimulante, el que un político como Anguita no rehúya el desafío del lenguaje, de la reinvención del lenguaje político, hoy y aquí devaluado hasta la incomunicación, hasta el silencio. En la cotidianeidad política de esta España con sus casi diez años de democracia vigilada a cuestas, tres veces al día tienes que reprimirlas ganas de gritarles a los políticos: "Calla si no puedes mejorar el silencio." Pues bien, para mejorar ese silencio envolvente, lleno de palabras gastadas y ocultadoras de su real sentido, dos andaluces se encontraron ante el mar del Puerto de Santa María y pasaron repaso a su memoria y a sus deseos. El poeta dice "memoria" v"deseo" y cumple, pero el político ha de concretar esa propuesta yAnguita la concreta:Historia e Ilusión. El político, dice Anguita, ha de conocer la Historia y ha de tener deseos, es decir, la ilusión de crear una realidad diferente.
Prólogo por Manuel Vázquez Montalbán a
El salario del miedo
de Georges Arnaud, edición de Editorial Debate, Madrid, 1990


Salvo en casos de autores inseguros deseosos de acompañar a sus obras hasta los reclinatorios del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prologo
  • Prologo
  • Prologo
  • Prólogo
  • prologo
  • Prólogo
  • prologar
  • Prologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS