Que es un proyecto educativo

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2011
¿QUÉ ES UN PROYECTO EDUCATIVO?

El termino proyecto significa arrojar algo hacia adelante según términos latinos, pero en un sentido genérico significa la planeación y organización de todas la tareas y actividades necesarias para alcanzar algo.

El hecho de diseñar un proyecto educativo se realiza con el fin de planear un proceso para alcanzar una meta educativa u obtener objetivos deaprendizaje.

Todo proyecto educativo requiere de pasos a seguir para una mejor sistematización y organización de la información por ejemplo partir de la selección de un problema, su tratamiento hasta la presentación del informe y todo lo que ello conlleva en sus distintas etapas como lo son el planteamiento, formulación de acciones, su implementación y la evaluación.

El objetivo principal de unproyecto implica el resolver de forma organizada y planificada un problema previamente identificado en su realidad educativa aprovechando los recursos disponibles y respetando restricciones para dicha tarea y por el contexto.

El proyecto educativo requiere la inclusión de las nuevas tecnologías para que a su vez sea un proyecto de innovación que contemplen propuestas que permitan solucionar laproblemática médiate el uso de las TIC.

El proyecto requiere de un compromiso y una evaluación constante para valorar en todo momento los avances obtenidos o las dificultades enfrentadas y así las soluciones o alternativas que se tienen para ello.

Todo proyecto lleva un proceso o etapas las cuales son muy importantes y que dependen de las características antes mencionadas y entender todo loque cada uno de ellos conlleva e implica como son:

1. Análisis de la situación educativa
2. Selección y definición del problema
3. Definición de los objetivos del proyecto
4. Justificación del proyecto
5. Análisis de la solución
6. Planificacion de las acciones (cronograma de trabajo)
7. Especificación de los recursos humanos, materiales y económicos.
8. Evaluación(periodos de la misma)
9. Informe final. (incorporar bibliografía)

Todo esto forma parte de la estructura del proyecto y va mas allá de lo que se puede suponer con solo mencionarlos cada uno de los puntos anteriores de igual manera implica su proceso individual. Los cuales deben ser analizados minuciosamente para realizarlos de la mejor manera posible.

LA INNOVACION EDUCATIVA
Uninstrumento de desarrollo
WILFREDO RIMARI ARIAS

La innovación como tal y pos si sola se afirma que es una realización motivada desde fuera o dentro de la escuela que tiene una intención de cambio, transformación o mejora de la realidad existente en la cual la actividad creativa entra en juego; mientras que la innovación educativa, significa referirse a proyectos socioeducativos de transformación denuestras ideas y de las mismas prácticas educativas en una dirección social e ideológica legitimada y que esta transformación merece ser realizada a la luz de los criterios de eficacia, funcionalidad, calidad, justicia y libertad social.

Los objetivos de la innovación educativa son promover actitudes positivas, crear espacios y mecanismo, animar al desarrollo de propuestas educativas, promovertransformaciones flexibles, implementar la aplicación de teorías, procesos, métodos y técnicas etc., estimular la investigación como algo cotidiano, todo ello dentro del ámbito educativo sin perder el sentido de la innovación que se pretende obtener.

Los principios de la innovación solo se conciben dentro del enfoque de educación liberadora de las potencialidades del hombre y su entorno como loson la formación de estudiantes los cuales serán la esencia de las innovaciones mismas, la autonomía para generar procesos, la investigación interdisciplinaria y la practica como tal.

Para todo lo anterior no debemos confundir la innovación solo con algo nuevo ya que esto no es garantía de que sea bueno sino que es bueno o funcional siempre y cuando sea diferente, confiable y válida para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO EDUCATIVO
  • Proyecto educativo
  • Proyectos Educativos
  • proyecto educativo
  • proyecto educativo
  • proyecto educativo
  • Proyecto educativo
  • Proyecto educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS