Que es un reactor nuclear

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
¿Qué es un Reactor Nuclear?






El reactor nuclear es capaz de iniciar, mantener y controlar las reacciones de fision en cadena, Por lo tanto, en un reactor nuclear se utiliza un combustible adecuado que permita asegurar la normal producción de energía generada por las sucesivas fisiones. Algunos reactores pueden disipar el calor obtenido de las fisiones, otros sin embargo utilizan elcalor para producir energía eléctrica.
El primer reactor construido en el mundo fue operado en 1942, en dependencias de la Universidad de Chicago (USA), bajo la atenta dirección del famoso investigador Enrico Fermi. De ahí el nombre de "Pila de Fermi", como posteriormente se denominó a este reactor. Su estructura y composición eran básicas si se le compara con los reactores actuales existentes enel mundo, basando su confinamiento y seguridad en sólidas paredes de ladrillos de grafito

Uso reactor nuclear
la energía nuclear es un medio de creación de energía verde en otras palabras sirve para poder producir energía sin necesidad de combustibles fósiles, y esta energía se llama así pues con un material llamado uranio calientan un átomo de plutonio hasta aproximadamente 1,000,000 degrados celsius y luego de esto por medio del calor que repele se crea energía a reacción con otro tipo de celda voltaicos.
Función reactor nuclear
En los reactores nucleares, el combustible nuclear es transformado a través de la fisión en energía nuclear de una manera controlada: el interior del reactor aumenta de temperatura.
En las centrales nucleares, la energía se produce mediante la fisión enun reactor. El calor que se libera en la reacción nuclear transforma el agua líquida en vapor que mueve las turbinas que, a su vez, accionan los generadores eléctricos, por último, dan electricidad a las grandes poblaciones.
Las partes más importantes de un reactor nuclear son el combustible, el reflector, el sistema refrigerante, el sistema de control, y la protección contra la radiación.
Tiposde reactores nucleares
Tipos de reactores nucleares de fisión
Existen varios tipos básicos en el 2012:2
LWR - Light Water Reactors (Reactores de agua ligera): utilizan como refrigerante y moderador el agua. Como combustible uranio enriquecido. Los más utilizados son los PWR (Pressure Water Reactor o reactores de agua a presión) y los BWR (Boiling Water Reactor o reactores de agua enebullición): 264 PWR y 94 BWR en funcionamiento en el 2007.
CANDU - Canada Deuterium Uranium (Canadá deuterio uranio): Utilizan como moderador y refrigerante agua pesada (compuesta por dos átomos de deuterio y uno de oxígeno). Como combustible utilizan uranio natural: 43 en funcionamiento en el 2007.
FBR - Fast Breeder Reactors (reactores rápidos realimentados): utilizan neutrones rápidos en lugar detérmicos para la consecución de la fisión. Como combustible utiliza plutonio y como refrigerante sodio líquido. Este reactor no necesita moderador: 4 operativos en el 2007. Solo uno en operación.
AGR - Advanced Gas-cooled Reactor (reactor refrigerado por gas avanzado): usa uranio como combustible. Como refrigerante utiliza CO2 y como moderador grafito: 18 en funcionamiento en el 2007.
RBMK - ReactorBolshoy Moshchnosty Kanalny (reactor de canales de alta potencia): su principal función es la producción de plutonio, y como subproducto genera energía eléctrica. Utilizagrafito como moderador y agua como refrigerante. Uranio enriquecido como combustible. Puede recargarse en marcha. Tiene un coeficiente de reactividad positivo. El reactor de Chernóbil era de este tipo. Existían 12 en funcionamientoen el 2007.
ADS - Accelerator Driven System (sistema asistido por acelerador): utiliza una masa subcrítica de torio, en la que se produce la fisión solo por la introducción, mediante aceleradores de partículas, de neutrones en el reactor. Se encuentran en fase de experimentación, y se prevé que una de sus funciones fundamentales sería la eliminación de los residuos nucleares producidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reactor nuclear
  • Reactor Nuclear
  • Reactor nuclear
  • Reactor nuclear
  • Reactor nuclear
  • reactor nuclear
  • Reactor Nuclear
  • Reactor Nuclear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS