que es un recurso digital

Páginas: 8 (1887 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2014
• ¿Qué es un recurso digital?

De acuerdo a lo visto en la página de Colombia Aprende, es cualquier tipo de información que se encuentra almacenada en formato digital o también se puede considerar ese mismo material, pero codificado con el fin de ser manipulado por una computadora y consultado de manera directa o por acceso electrónico remoto; estos recursos facilitan el almacenamiento, laorganización y la recuperación de enormes cantidades de datos

• ¿Qué es un Objeto Virtual de Aprendizaje?

El MEN orienta la siguiente definición apoyado en expertos de la educación superior:

“Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades deaprendizaje y elementos de contextualización. El objeto de aprendizaje debe tener una estructura de información externa (metadatos) que facilite su almacenamiento, identificación y recuperación”.

• ¿Qué es un Objeto Informativo?

“Un objeto informativo es todo recurso digital que carece de filosofía, de teoría de aprendizaje y de instrucción, diferenciando claramente la información de lainstrucción.”

• ¿Qué es un Banco de Objetos?

Los objetos se organizan en repositorios. Es una suerte de combinación entre una biblioteca digital y un buscador. Los repositorios de objetos de aprendizaje (LORs, siglas en inglés) permiten almacenar, buscar, recuperar, consultar y acceder a objetos de aprendizaje de todas las áreas de conocimiento. Para que el objeto pueda ser localizado para suposterior utilización debe ser almacenado. Previamente debe ser etiquetado y para ello debe poseer estándares internacionales (identificación que incluye título, resumen, autor, descriptores, etc.).

• Criterios de calidad de un O.VA

Si los objetos de aprendizaje son pobremente diseñados o usados inapropiadamente, el aprendizaje sufre. Por lo tanto, deben de tenerse en cuenta dos componentesde aseguramiento de calidad que deben ser contemplados. El primero es cómo el objeto es usado, y el segundo es la calidad del objeto mismo.

Con respecto al primer componente, los críticos temen que los instructores tiendan a generar una serie de objetos de aprendizaje que carezcan de significado pedagógico. Sin embargo, la situación con los objetos de aprendizaje no es diferente a la de losmedios tradicionales. La instrucción deficiente lo es sin importar su formato. Todas las instituciones acreditadas mantienen revisiones y balances para monitorear y evaluar el éxito en el aula de clase, tanto en lo presencial como en lo virtual.

El segundo componente es la calidad del objeto de aprendizaje mismo. ¿Quién y qué organización revisará y clasificará los objetos para garantizar una altacalidad en su contenido y estructura? Para atender este problema, muchas organizaciones tienen procesos de evaluación definidos. Algunos son selectivos sobre el material enviado y poseen equipos de profesionales en educación para evaluar los objetos antes de su publicación.


• Elementos estructurales de un O.V.A



¿Qué es un recurso digital?
Un recurso digital es cualquier tipo deinformación que se encuentra almacenada en formato digital.
De acuerdo con una definición formal del ISBD (ER) (1997), entendemos por recurso digital todo material codificado para ser manipulado por una computadora y consultado de manera directa o por acceso electrónico remoto.
Los recursos digitales facilitan el almacenamiento, la organización y la recuperación de enormes cantidades de datos.
A laestructura de información externa de un recurso digital se le denomina metadato y describe los aspectos técnicos y educativos del objeto. Siguiendo el estándar IEEE LOM y ajustando el perfil de aplicación para el proyecto, se definen los siguientes metadatos obligatorios para los objetos de aprendizaje y se consideran opcionales el resto de campos de la especificación
General
Título, Idioma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recursos Digitales
  • Recursos digitales
  • Recursos Digitales
  • Recursos Digitales recuperado
  • tipos de recursos digitales
  • Planificar con recursos digitales
  • Recursos digitales aplicados al aprendizaje
  • Herramientas Y Recursos Digitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS