Que Es Un Servicio Web

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
¿Qué es un servicio web?

Un servicio web es un sitio en la web que nos ofrece la posibilidad de realizar una o múltiples tareas a través de él. Técnicamente, es algo mucho más complejo, eso sí. Pero nos vale como definición del uso que se le da habitualmente al término. Mientras que con un programa común, todas las tareas se realizan en nuestro equipo, cuando utilizamos un servicio web lo quehacemos es dar las instrucciones a realizar y recibir el resultado. Todas las tareas se realizan en otro computador, que vete a saber donde está.
Para usar un servicio web, todo lo que tenemos que hacer es entrar a su dirección por medio de nuestro navegador. Sin embargo, existen programas que nos permiten usar servicios concretos sin necesidad del navegador, sólo con ellos y una conexión aInternet. Un programa así, recibe el nombre de cliente.
En informática, los “clientes” son programas que se conectan a otro computador para poder llevar a cabo tareas determinadas. En ocasiones, los datos que utilizan los almacenan en el computador en el que están instalados. En el caso de clientes de servicios web, pocos lo hacen. Un navegador web al fin y al cabo también es un programa cliente, peronormalmente reciben este nombre aquellos que están pensados para un servicio web en concreto.
Servicios web hay muchos, y cada vez se están apareciendo más. Hoy día, podemos hacer casi cualquier cosa empleando tan sólo un navegador para acceder a un servicio: retocar imágenes, editar vídeos, crear hojas de cálculo, etc.
¿Qué es SOAP?
Son las siglas de Simple Object Access Protocol. Esteprotocolo deriva de un protocolo creado por David Winer, XML-­‐RPC en 1998. En su sitio web, Userland, http://www.userland.com se puede encontrar multitud de documentación acerca de este primer protocolo de comunicación bajo http mediante XML. Con este protocolo se pedían realizar RPC o remote procedure calls, es decir, podíamos bien en cliente o servidor realizar peticiones mediante http a un servidorweb. Los mensajes debían tener un formato determinado empleando XML para encapsular los parámetros de la petición. Con el paso del tiempo el proyecto iniciado por David Winer interesó a Importantes multinacionales entre las que se encuentran IBM y Microsoft y de este interés por XML-­‐RPC se desarrollo SOAP."
En el núcleo de los servicios Web se encuentra el protocolo simple de acceso a datosSOAP, que proporciona un mecanismo estándar de empaquetar mensajes. SOAP ha recibido gran atención debido a que facilita una comunicación del estilo RPC entre un cliente y un servidor remoto. Pero existen multitud de protocolos creados para facilitar la comunicación entre aplicaciones, incluyendo RPC de Sum, DCE de Microsoft, RMI de Java y ORPC de CORBA. ¿Por qué se presta tanta atención a SOAP?Una de las razones principales es que SOAP ha recibido un increíble apoyo por parte de la industria. SOAP es el primer protocolo de su tipo que ha sido aceptado prácticamente por todas las grandes compañías de software del mundo. Compañías que en raras ocasiones cooperan entre sí están ofreciendo su apoyo a este protocolo. Algunas de las mayores Compañías que soportan SOAP son Microsoft, IBM,SUN, Microsystems, SAP y Ariba.
Algunas de las Ventajas de SOAP son:
No esta asociado con ningún lenguaje: los desarrolladores involucrados en nuevos proyectos pueden elegir desarrollar con el ultimo y mejor lenguaje de programación que exista pero los desarrolladores responsables de mantener antiguas aflicciones heredadas podrían no poder hacer esta elección sobre el lenguaje de programación queutilizan. SOAP no especifica una API, por lo que la implementación de la API se deja al lenguaje de programación, como en Java, y la plataforma como Microsoft .Net.
No se encuentra fuertemente asociado a ningún protocolo de transporte: La especificación de SOAP no describe como se deberían asociar los mensajes de SOAP con HTTP. Un mensaje de SOAP no es más que un documento XML, por lo que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Servicios Web
  • Servicios Web
  • Servicios web
  • servicio web
  • Servicios Web
  • Servicios Web
  • Servicios Web
  • Servicios web

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS