Que Es Un Sistema Económico y Su División

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2011
1.- ¿QUE ES UN SISTEMA ECONÓMICO?

R: Un sistema económico, es un mecanismo (institución social) que organiza la producción, distribución y consumo en el beneficio de una sociedad particular.

La idea de un sistema económico lleva consigo la connotación articulada de partes (principios, reglas, procedimientos, instituciones) armonizadas funcionalmente para la consecución de fines colectivosdeterminados. Durante esa articulación de partes cada sociedad trata de resolver el problema fundamental económico que es la satisfacción de las necesidades básicas.

Se entiende como sistema económico mundial al conjunto de naciones en el mundo y sus relaciones -predominantemente de carácter económico, aunque no exclusivamente- de manera tal que constituyen un todo organizado. El carácter deorganizado se refiere simplemente a la interrelación mayor o menor de los elementos (en este caso las naciones y sus principales agentes económicos) y no implica ninguna valoración de tipo moral o político.

2.- EXPLICAR EL PRINCIPIO DE ESCASEZ.

R: En economía, el principio de escasez, se refiere a la cantidad limitada de recursos que poseen las naciones, para cumplir con sus objetivos deigualdad y desarrollo. Es decir el principio de escasez busca dar respuesta a las ilimitadas necesidades individuales y colectivas y los limitados recursos materiales disponibles para satisfacerlas.

Los problemas de Qué, Cómo y Para Quién, no constituirían ninguna dificultad si los recursos fueran ilimitados, si se pudiesen producir infinitas cantidades de cada producto o si las necesidades humanasestuvieran totalmente satisfechas, no importando entonces que se fabricase demasiada cantidad de una determinada cosa, ni que el trabajo y los materiales se combinasen o no adecuadamente a las funciones de producción.

3.- ¿CUÁL ES LA DIVISIÓN DE LOS SISTEMAS ECONÓMICOS?

• 1.- Sistema capitalista liberal (economía de mercado)

• 2.- sistema colectivista socialista (economíascentralmente planificadas)

• 3.- sistemas mixtos duales (economías formadas por sectores públicos y privados o descentralizados, estado social de derecho).

4.- EXPLICAR LOS SIGUIENTES SISTEMAS ECONÓMICOS:

a) capitalista liberal o de economía libre;

b) de economía centralmente planificada

c) mixta.

R:

a) capital liberal o de economía libre: Surgió en el siglo XVIII y seconsolidó en el siglo XIX, sin embargo es producto de un largo proceso que se remonta a los siglos XI y XII. El tránsito del sistema feudal al capitalismo fue gradual y desigual en los diferentes países, en un contexto en el que la ciencia moderna, la técnica, la economía y la política formaron parte de un mismo proceso de transformación de la cultura, que conllevo a la instauración de una nuevaorganización socioeconómica y política.

Existen diversos factores que dieron paso a que el capitalismo ascendiera de manera considerable:

1) Conformación de los Estados nacionales.- Como analizamos el estado moderno surge en Europa Occidental, expandiéndose su modelo de organización territorial sobre la cual se ejerce un poder unitario y centralizado.

Los elementos delestado moderno se han conservado teóricamente hasta el presente silo, sin embargo, el actual escenario mundial, resultado en gran parte de la globalización y el neoliberalismo, ha incorporado nuevos agentes en las relaciones económicas y culturales, como las grandes corporaciones y organismos internacionales situación que representa un menoscabo de la idea clásica de la soberanía de los Estados.2) Apertura de los mercados internacionales.- El incremento de la producción y del comercio constituyeron factores importantes para la apertura de los mercados, que conocemos ahora como globalización.

3) Inversiones Tecnológicas.- La revolución industrial propició un extraordinario cambio en la productividad y sus consecuentes efectos en el comercio, para lo cual requirió capital y mano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo de la ciencia economica y division economica
  • Division Economica del Trabajo
  • DIVISIÓN ECONÓMICA DE CHIAPAS
  • La vida economica(sistemas economicos
  • El derecho economico y los sistemas economicos
  • EL SISTEMA ECONÓMICO Y LOS AGENTES ECONÓMICOS
  • Division del Sistema Nervioso
  • Sistemas economicos y modelos economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS