Que Es Un Tlc

Páginas: 17 (4240 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
TLCs

¿Qué es un TLC?

   
|
Se trata de un convenio entre dos o más países a través del cual éstos acuerdan unas normas para facilitar el comercio entre ellos, de tal manera que sus productos y servicios puedan intercambiarse con mayor libertad.
En un TLC se incluyen muchos temas, teniendo en cuenta diversos aspectos que pueden afectar el comercio entre los países que lo firman, perorespetando los derechos y principios consagrados en la Constitución o marco legal de cada Estado.
¿Por cuánto tiempo permanecen vigentes los tratados de libre comercio?
En general, los tratados de libre comercio no están sometidos a término. Es decir, permanecen vigentes hasta que una de las partes proponga a la otra su renegociación o terminación. Esto se realiza mediante un procedimientoregulado por el mismo tratado y por el Derecho Internacional, que se conoce como “denuncia” del tratado.
Integración económica
La integración económica es el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio.
El grado de integración económica puede categorizarse en seis estadios:
* Zona preferencial de comercio:Otorga acceso preferencial a determinados productos mediante una reducción de tarifas, pero no las elimina totalmente. Es la modalidad más débil de integración económica y puede ser unilateral o bilateral.
* Zona de libre comercio: Es un área donde algunas de las barreras comerciales como aranceles y cuotas se eliminan y se reducen los trámites burocráticos para atraer nuevos negocios einversiones extranjeras (Pacto Andino).
* Unión aduanera: Es un área de libre comercio que además, establece una tarifa exterior común (Acuerdo de Cartagena).
* Mercado común: Es la combinación de unión aduanera y zona de libre comercio. Los países actúan como bloque, definiendo los mismos aranceles, permitiendo el libre tránsito de personas, capitales y servicios (Comunidad Andina).
* Unióneconómica y monetaria: Supone la integración de los distintos países miembros en un Mercado Común en el que se respete la libertad de circulación de mercancías, servicios, personas y capitales. Igualmente, se pretende el establecimiento de una Política Comercial Común respecto a los países que no pertenezcan a dicho mercado (Unión Europea).
* Integración económica completa: Existe la unificaciónde políticas, monetaria, fiscal, cambiaria, social, de servicios, etc. Esta conlleva a crear una autoridad supranacional cuyas decisiones recaen sobre los estados miembros.
Tipos de acuerdos comerciales
* Preferencias comerciales
* Acuerdos de alcance parcial
* Acuerdos de complementación económica
* Acuerdos de integración económica
* Acuerdos bilaterales
*Acuerdos regionales
* Acuerdos multilaterales
* Zona de libre comercio
* Mercado común
* Tratado de libre comercio
* En negociación
* Suscritos no vigentes
* Suscritos vigentes
* Unión aduanera
* Unión económica y monetaria
* Unión política

Colombia es el país más desigual de América Latina y el cuarto en el mundo, con un índice Gini de 0,58 (estecoeficiente es la medida técnica de la desigualdad en la distribución del ingreso, en la que 1 es lo más alto).
Mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) y el Gasto Público se multiplicaron por dos en los pasados veinte años, la pobreza extrema apenas se redujo en 2 por ciento y la desigualdad está intacta, según el Plan Nacional de Desarrollo, mientras en el subcontinente la pobreza bajó 11puntos entre 2002 y 2008, en Colombia lo hizo en menos de ocho.
Entre 2002 y 2009, la pobreza por ingresos en Colombia disminuyó de 54 por ciento a algo más de 45 por ciento, equivalente a veinte millones de personas.

Viernes 8 de junio de 2012
-Según un informe de la ONU denominado “situación y perspectivas de la economía mundial en 2012”, el PIB de las economías de América latina y el Caribe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tlc
  • El Tlc
  • Tlc
  • Que Es El Tlc
  • Que son las tlc
  • Tlc e
  • El TLC
  • El tlc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS