QUE ES UN TORNILLO

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 2 de junio de 2015
QUE ES UN TORNILLO
Se denomina tornillo a un elemento u operador mecánico cilíndrico con una cabeza, generalmente metálico, aunque pueden ser de plástico, utilizado en la fijación temporal de unas piezas con otras, que está dotado de una caña roscada con rosca triangular, que mediante una fuerza de torsión ejercida en su cabeza con una llave adecuada o con un destornillador, se puede introduciren un agujero roscado a su medida o atravesar las piezas y acoplarse a una tuerca.1
El tornillo deriva directamente de la máquina simple conocida como plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado.2 Los tornillos permiten que las piezas sujetas con los mismos puedan ser desmontadas cuando la ocasión lo requiera.

ESQUEMATICE UN TORNILLO ESPECIFIQUE SUS DIFERENTES PARTESEXPLIQUE EN QUE CONSISTE CADA UNA DE LAS PARTES DEL TORNILLO
El tornillo es un operador que deriva directamente del plano inclinado y siempre trabaja asociado a un orificio roscado.

Básicamente puede definirse como un plano inclinado enrollado sobre un cilindro, o lo que es más realista, un surco helicoidal tallado en la superficie de un cilindro (si está tallado sobre un un cilindro afilado o un conotendremos un tirafondo).
En él se distinguen tres partes básicas: cabeza, cuello y rosca:

La cabeza permite sujetar el tornillo o imprimirle un movimiento giratorio con la ayuda de útiles adecuados; el cuello es la parte del cilindro que ha quedado sin roscar (en algunos tornillos la parte del cuello que está más cercana a la cabeza puede tomar otras formas, siendo las más comunes la cuadrada yla nervada) y la rosca es la parte que tiene tallado el surco.
Además cada elemento de la rosca tiene su propio nombre; se denomina filete o hilo a la parte saliente del surco, fondo o raiz a la parte baja y cresta a la más saliente.
EN QUE CONSISTE UNA ROSCA
Es un hueco helicoidal construido sobre una superficie cilindrica con un perfil determinado y de una manera continua y uniforme. este tipode mecanizado es caracteristico de los dispositivos de sujecion, como: tornillos, esparragos, pernos de anclaje, tuercas. este proceso se puede realizar con una maquina o a mano.
ESQUEMATICE LAS PARTES DE UNA ROSCA

DEFINA CADA UNA DELAS PARTES DE UNA ROSCA
Paso de la Rosca (P)
Número de hilos de rosca por pulgada, significa el númerode pasopor pulgada y se halla dividiendo1 por el número dehilos por pulgada para roscas Cuadradas o Acme Hilos por pulgada
Es el recíproco del paso y el valor especificado para regir el tamaño de la  forma de la rosca.
Diámetro Mayor o Nominal (D)
Es el diámetro más grande de un tornillo. Diámetro 
Menor o de la raíz (d)
Es el diámetro más pequeño de un toRnillo.
Diámetro Primitivo o de paso(Dp)
En unarosca, el diámetro de un cilindro imaginario cuya superficie corta a las forma so perfilesde los filetes de modo que sus anchos y los huecos entre ellos sean iguales.
EXPLIQUE BREVEMENTE ALGUNOS TIPOS DE ROSCA
a) Rosca triangular: recibe este nombre cuando el prisma o filete que engendra la rosca tiene su sección parecida a un triángulo. Es la más utilizada en la industria, por destinarse a lasujeción de piezas.
b) Rosca cuadrada: Es la engendrada por un filete de sección cuadrada. No está normalizada, por lo que en la actualidad tiende a desaparecer, se emplean cuando sea conveniente evitar la acción radial de la rosca 
c) Rosca trapecial: Es la engendrada por un filete cuya sección es un trapecio isósceles. Se emplea mucho en husillos de máquinas herramientas, para conseguir movimientosde translación, especialmente indicadas para la transmisión de esfuerzos en un solo sentido.
d) Rosca redonda: Esta rosca es utilizada en husillos que tengan que soportar esfuerzos grandes y bruscos, se utiliza en los casos en los que ha de recibir impactos persistentes. Es la rosca de mejores condiciones mecánicas, pero de difícil elaboración 
e) Rosca en diente de sierra: Es la engendrada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tornillos
  • TORNILLOS
  • tornillos
  • tornillo
  • Tornillos
  • tornillos
  • tornillo
  • Los Tornillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS