Que es un transistor

Páginas: 17 (4124 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
Que es un transistor
El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada.1 Cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término «transistor» es la contracción en inglés de transfer resistor («resistor de transferencia»). Actualmente se encuentran prácticamente en todoslos aparatos electrónicos de uso diario: radios, televisores, reproductores de audio y video, relojes de cuarzo, computadoras, lámparas fluorescentes, tomógrafos, teléfonos celulares, entre otros.

Para que se utiliza un transistor
Un transistor es un componente electrónico del tipo "semiconductor" ya que esta fabricado de silicio, que solo permite le paso de corriente en un solo sentido y de formacontrolada. 

Para que lo entiendas muy fácilmente, imagina un transistor como un interruptor 

un interruptor tiene una entrada de corriente, una salida de corriente y un botón para permitir o prohibir el paso de la corriente. 

Pues bien, un transistor es lo mismo pero de forma electrónica, es decir tiene una entrada de corriente, una salida de corriente y en vez del botón, tiene una patita donde loenciendes o apagas pero con un pulso eléctrico. 

Para que sirve? básicamente si tienes un circuito integrado por ejemplo programado para enviar una señal cada 12 horas para encender una lampara incandescente, el pulso del circuito integrado es de unos 2 volts, por lo tanto no es suficiente para encender una lampara de 220 Volts, que hacemos? poner un transistor, el pulso de circuito integrado se poneen la base del transistor y este permite el paso de corriente de mayor envergadura, por ejemplo 12 volts, por lo tanto el pulso de 2 volts permitió mover otro de 12 volts, y el de 12 volts puede mover un Relé y accionar mecánicamente la lampara incandescente de 220Volts. 

Esta es una de las tantas aplicaciones en función de usarlo en corte y saturacion o en zona de trabajo. 

Es posible ademasusarlos para amplificar una señal, por eso se utiliza en equipos de amplificación, ya que por ejemplo conectamos la señal de un micrófono o una guitarra que esta en el orden de los miliVols (señal pequeña), pero al inyectarla en un transistor en su base, el transistor reproducirá esta señal eléctrica pero con mas voltaje, por ejemplo 5 volts, luego este mismo inyecta la señal a otro obteniendo lamisma señal pero ahora con 9 volts, luego a otro obteniendo la misma señal pero reproducida con 20 volts, luego esa señal con 20 volts va conectada a un altavoz y Oida mucho mas fuerte. Es por esta razon que las Radios, como dice la usuaria, se les llamaban "radios a transistores", no es que las de cassett no tuvieran, lo que pasa es que las mas antiguas no usaban transistores sino tubos de vacío,que realizaban una función muy parecida pero consumiendo mas potencia, aunque en lo personal la calidad era mucho mayor para amplificar. 

Claro esta que te los describo en términos muy generales, ya que los transistores entre si deben llevar resistencias para acomodar las tensiones y corrientes y condensadores para filtrar las señales para evitar ruidos y para acoplar los transistores entre si. En la actualidad los transistores se fueron acoplando entre si para realizar las llamadas compuertas lógicas y de esta manera crear circuitos lógicos sumadores, restadores, multiplicadores, divisores llamadas compuertas YES, NOT, AND, OR, NOR, XOR XNOR, y así crear complejas configuraciones y resolver complejas operaciones también. 

Los circuitos integrados poseen en su interior hasta millones detransistores y para que hablar de los microcontroladores. 
Como ha evolucionado sus dimensiones

Ya son 60 años los que el transistor lleva con nosotros. El término � �Stransistor� ��es la contracción en inglés de transfer resistor ("resistencia de transferencia") y sin darnos cuenta, hoy en día vivimos rodeados de ellos: ordenadores, reproductores MP3, teléfonos móviles, etc� ��Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transistores
  • Transistores
  • Transistores
  • Transistores
  • Transistores
  • transistores
  • transistores
  • transistores

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS