Que es un tratado de libre comercio

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
¿Qué es un tratado
de libre comercio
(TLC)?
Es un acuerdo mediante el cual dos o más países reglamentan de manera comprehensiva sus
relaciones comerciales, con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión y, por esa vía, su nivel de desarrollo económico y social. Los TLCs contienen normas y procedimientos
tendientes a garantizar que los flujos de bienes, servicios e inversionesentre los países que
suscriben dichos tratados se realicen sin restricciones injustificadas y en condiciones transparentes y predecibles.

Un tratado de libre comercio significa tratar de eliminar los obstáculos al intercambio comercial entre países que acuerdan mejores condiciones de acceso para sus productos. Esto implica no sólo la eliminación o reducción de aranceles, que es un impuestoa la importación que se paga cuando un bien ingresa al país, sino también tratar de acabar con las barreras técnicas que impiden el oportuno acceso de los bienes.
TLC son las iniciales o la abreviatura con que se conoce un Tratado de Libre Comercio. Se trata de un convenio entre dos o más países a través del cual éstos acuerdan unas normas para facilitar el comercio entre ellos, de tal manera quesus productos y servicios puedan intercambiarse con mayor libertad.
En un TLC se incluyen muchos temas, teniendo en cuenta diversos aspectos que pueden afectar el comercio entre los países que lo firman, siempre con el objetivo de facilitar el intercambio comercial y siempre respetando los derechos y principios consagrados en la Constitución o marco legal de cada Estado.
¿Qué tratados de librecomercio planea negociar Colombia en los próximos años?
De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo vigente, que fue presentado por el Gobierno y
aprobado por el Congreso de la República en el año 2003, durante el presente cuatrienio Colombia tiene previsto iniciar negociaciones tendientes a la firma de acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Canadá y la Comunidad Europea.
¿Conqué países ha firmado Colombia tratados de libre
comercio?
Colombia ha firmado acuerdos de libre comercio con México y con todos los países de América
del Sur (excepto las Guyanas). Los cuatro tratados suscritos por nuestro país
son los siguientes: (i) El componente comercial de la Comunidad Andina (CAN), que incluye a Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. (ii) El suscrito entreColombia, Venezuela y México (conocido como G-3). (iii) El suscrito entre Colombia y Chile. (iv) El suscrito entre los países miembros de la CAN y los de MERCOSUR (que incluye a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
¿Y CON LOS DEMÁS PAÍSES QUÉ?
Colombia hace parte de la Organización Mundial del Comercio, al igual que otros 148 países de todo el mundo. Desde mayo de 2004, Colombia, Ecuador y Perúestamos negociando con Estados Unidos un tratado de libre comercio, TLC, en el que Bolivia participa como país observador. Adicionalmente, todos los países miembros de la Comunidad Andina, CAN, estamos iniciando negociaciones hacia un TLC con la Unión Europea.

¿En lugar de negociar acuerdos con los Estados Unidos, Canadá o Europa, no sería más conveniente para el país
profundizar el comercio connuestros vecinos, con quienes nos
atan lazos culturales indisolubles?

Desde la creación de la ALADI y la Comunidad Andina, Colombia ha buscado profundizar sucomercio con sus socios “naturales”, es decir, los países vecinos. A través de los acuerdos citados, así como de otros, Colombia ha buscado internacionalizar su economía y estrechar sus vínculos comerciales con países con los que comparteuna historia, lengua y cultura indisoluble. Gracias a esto, Colombia ha logrado firmar acuerdos de libre comercio con todos los países de América Latina que han estado dispuestos a negociar. En varias oportunidades, Colombia ha manifestado su interés en negociar con los pocos países latinoamericanos faltantes, sin éxito. A pesar de lo anterior, la globalización exige abrir la mayor cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratado de libre comercio en guatemala
  • Tratados de libre comercio con mexico
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tratados de libre comercio
  • Tratado de libre comercio
  • Tlc (Tratado De Libre Comercio)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS