Que es un tsunami

Páginas: 3 (557 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
¿QUÉ ES UN TSUNAMI?
El origen de la palabra Tsunami, proviene del japonés (“tsu” puerto o bahía; y “nami” que significa ola) y refiere a una gran ola que irrumpe en un puerto.
Este vocablo define aun fenómeno que ocurre en el mar, el cual consiste en una serie de ondas oceánicas muy largas, que desplazan verticalmente una columna de agua de enormes proporciones.
Entonces, según losespecialistas, un tsunami consiste en una serie de olas con periodos muy largos entre sus crestas y que son producidos en el océano debido a una perturbación súbita del suelo marino, misma que desplaza a lasaguas marítimas de su equilibrio natural; a diferencia de las grandes olas generadas por una tormenta o por fuertes vientos, donde los periodos son mucho más cortos y su área de impacto es menor.
Estasmanifestaciones oceánicas son causadas la mayoría de las veces por terremotos, pero también pueden originarse por derrumbes submarinos, otras (las menos de las veces) por erupciones volcánicas debajodel mar y en raras ocasiones por el impacto de un gran meteorito (como por ejemplo el que cayó en la Península de Yucatán hace 60 millones de años y que dio paso a la extinción de los dinosaurios). 
Pero estamos hablando de longitud de las olas, periodos, crestas… ¿qué significa esto?
Veamos el siguiente diagrama:

 
Entonces, la cresta es la cima de la ola, la longitud de onda de una olaes la distancia entre dos crestas consecutivas; la altura es la distancia vertical que separa la cresta de la depresión más baja de la ola (denominada valle ). En consecuencia, el periodo es el tiempoentre el paso de dos crestas sucesivas por un punto fijo y la velocidad se deriva de la división de la longitud de onda entre el periodo.
Así, en el caso de un tsunami, la longitud de onda de susolas puede ser de 100km o incluso más, su periodo va de algunos minutos a una o varias horas. En mares con más de 4000 metros de profundidad, la altura del maremoto por encima del nivel del mar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tsunami
  • tsunami
  • TSUNAMI
  • Tsunami
  • Tsunami
  • tsunami
  • que es un tsunami
  • Que Es Tsunami

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS