Que es un Volcan

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Que es un volcan?

Un volcán, es una estructura geológica por la que emergen magma en forma de lava, ceniza volcánica y gases provenientes del interior de la Tierra. El ascenso de magma ocurre enepisodios de actividad violenta denominados erupciones, que pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, desde suaves corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. Enocasiones, por la presión del magma subterráneo y la acumulación de material de erupciones anteriores, los volcanes adquieren una forma cónica. En la cumbre se encuentra su cráter o caldera.
Por lo general,los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque existen los llamados puntos calientes, en donde no hay contacto entre placas. Un ejemplo clásico son las islas Hawái.
Los volcanespueden tener muchas formas y despedir distintos productos. Algunas de las formas más comunes son estratovolcán, cono de escoria, caldera volcánica y volcán en escudo. También existen numerosos volcanessubmarinos ubicados a lo largo de las dorsales oceánicas y otros que alcanzan alturas sobre los 6000 metros sobre el nivel del mar, entre ellos, el volcán más alto del mundo, el Nevado Ojos del Salado,en Argentina y Chile, siendo además la segunda cumbre más alta de los hemisferios sur y Occidental (solo superado por el también argentino cerro Aconcagua).


Por que erupcionan?

Las erupcionescurren cuando el magma y los gases, encuentra un punto débil o una salida por la cual atravesar la corteza de la Tierra y así salir despedida a la superficie por las grandes presiones en el interior de latierra.
El magma es una combinación de roca fundida, compuestos sólidos y volátiles. Esta mezcla se encuentra bajo la superficie terrestre y tiene temperaturas sumamente elevadas que alcanzan entre700 y 1300 grados Celcius. Mientras más cerca del núcleo se encuentra, más temperatura registra. Las altas temperaturas hacen que algunas partes del manto superior de la corteza terrestre se vayan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcan
  • Volcan
  • volcan
  • volcan
  • volcan
  • volcan
  • Qué ES UN VOLCáN
  • El volcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS