Que es un vínculo

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
¿Qué es un vínculo? ¿Cómo podemos pensar acerca de la vincularidad?
Lo primero es saber cuáles son sus notas definitorias , sus rasgos esenciales. La palabra proviene del latín vinculum , devincire: atar.
Significa unión o atadura de una persona o una cosa con otra. También se usa para expresar unir ,juntar o sujetar.
Atar, a su vez, remite a unir, juntar o sujetar con ligaduras o nudos. Sesupone que los nudos atan duraderamente.
Como vemos, el término lleva en sí la idea de fuerza en la ligadura, y sugiere además, la noción de una relación estable (I. Berenstein).
¿Y porquéreflexionar sobre los vínculos? Tal vez porque todos somos sujetos por, desde, en y hacia los vínculos, porque esta unión, este lazo, nos precede; existe aun antes del nacimiento de la persona, designando alsujeto desde un lugar tanto en la familia como en la cultura a la que pertenece.
Las experiencias vinculares tempranas son fundantes , es decir constitutivas del ser humano ,ya que dejan su marca enel psiquismo ,definiendo la posibilidad de ese ser para relacionarse con los otros y enfrentar los distintos desafíos de la vida de una manera positiva, eficaz, madura,o por el contrario , semanifestarán como obstáculos para la consecución de esos logros.
Si comparamos un bebé humano con cualquier otro ser viviente, comprobamos que es el que presenta la mayor indefensión, ya que su capacidadpara sobrevivir sin el auxilio, al amor , el cuidado del otro, es nula. No sólo sería imposible su supervivencia física sin ese vínculo amoroso; tampoco podría desarrollarse sanamente en lo emocional ypsíquico.
El vínculo con el otro privilegiado ( en principio la madre, el padre, pero más ampliamente todo su entorno grupal y sociocultural) es entonces ese canal, conducto a través del cual senutre al niño, al joven, de amor, cuidados, contención, valores, límites, conocimiento, ideas, creencias…; es decir de todo aquello que alimenta la vida no sólo corporal, sino mental y espiritual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vinculo
  • Vinculando Con...
  • Vinculos
  • Vinculo
  • Vinculos
  • Vinculos
  • vinculo
  • Vinculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS